La última vez que vieron a Juliette fue el 15 de abril en la quinta de Reiner Helmut Oberuber, padrastro de la niña, quien al igual que la madre Lilian Zapata está imputado por faltar al deber de cuidado. La pequeña de tan solo 7 años desapareció misteriosamente luego de estar jugando con sus cabras, según relató la madre.

Aunque los animales aparecieron días después a 10 km de la vivienda ubicada en la zona de Isla Alta de Emboscada, departamento de Cordillera, no hay indicios de dónde podría estar “Yuyu”. La Fiscalía sigue investigando el caso, haciendo allanamientos y búsquedas en la ciudad, pero que no arrojan grandes resultados.

El caso conmocionó a la ciudadanía en general, en muy poco tiempo su fotografía y sus tiernos videos recorrieron las redes sociales; el país entero hoy exige justicia y pide noticias de su paradero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: ¿Dónde está Juliette? Aquí un recuento de los hechos

Llamó sumamente la atención que la denuncia tardó 24 horas en presentarse a la Policía, incluso los investigadores cuestionan este hecho. El equipo fiscal encabezado por Carlos Maldonado, Gedeón Escobar y María Irene Álvarez no tienen datos concretos.

No obstante, se encontraron con elementos que suman a la investigación así como testimonios, incautaron el atuendo del padrastro y de la niña con algunos rastros de sangre. Los mismos se encontraron en una colcha y en un colchón. Luego se confirmó que la sangre hallada es humana, pero el estudio de ADN está pendiente para conocer a quién pertenece.

También utilizaron perros entrenados para la búsqueda, se hicieron excavaciones en diferentes puntos, incluso en un pozo ciego y un tajamar que están dentro de la propiedad, pero sin ningún indicio. Mientras tanto la madre cuestiona a las autoridades que según ella buscan el cuerpo de su hija, mientras que la pequeña podría estar con vida.

La hipótesis de secuestro está en duda, teniendo en cuenta que no se recibió ningún pedido de rescate. Hasta la fecha la desaparición de la niña no tiene nuevos implicados ni detenidos. El miércoles 13 de mayo se dio el último allanamiento en el lugar en el que vivían Juliette, su madre y el abuelo, que está ubicado en el condominio Valle Tucán, tampoco arrojó mayores pruebas.

Lea más: Caso Juliette: Nuevo allanamiento en Emboscada

Testigos

Uno de los testigos, Víctor Vera, el peón que trabajaba en la vivienda comentó que cuando la madre le consultó si vio a Juliette, el señor Reiner no se encontraba en el lugar. Regresó a las 13:00 aproximadamente. Además se ofreció para la búsqueda, pero el padrastro le dijo que no sería necesario porque ya la localizaron con el dron.

Sin embargo, la madre en declaraciones a la prensa aseguró que llevaron a su hija y niega estar involucrada al igual que su pareja. Mientras que el padre de Juliette, Stephan Le Droumaget, quien se encuentra en Suiza, manifestó que tiene dudas sobre el comportamiento de Reiner Helmut así como desconfía del entorno del mismo.

“Yo no le conozco al señor Reiner y tengo dudas de su entorno. Yo no digo que es el culpable, yo no tengo pruebas, pero tiene un comportamiento que hace que me haga preguntas”, indicó desde Suiza.

El can que realizó la búsqueda. Foto: Víctor Moríngo.

La hermana de “Yuyu”, de 10 años, fue sometida a la cámara Gesell y estudios psicológicos, luego fue llevada a Francia donde actualmente está bajo la tutela de su padre. La Embajada de Francia también se hizo eco del caso de Juliette.

A un mes de la desaparición, desde el Ministerio Público y la Policía se manejan varias hipótesis, pero antes de contar con suficientes pruebas es imposible inclinarse hacia una en particular. Mientras siguen las búsquedas, el misterio y la duda crecen, pero la esperanza de hallar a la pequeña con vida sigue latente en todo un país.

Lea más: Papá de Juliette duda del padrastro

Dejanos tu comentario