La desaparición de la niña Juliette Le Droumaget (de nacionalidad francesa) mantiene en vilo a toda la sociedad paraguaya. Hoy se realizaron diversas diligencias en el marco de la investigación. Si bien en principio se buscó a la niña viva, ahora la Fiscalía comenzó a buscar el cadáver de la pequeña y en ese sentido realizaron inclusive excavaciones en el lugar donde anteriormente Juliette acostumbraba estar con las cabras.

A la fecha, ya pasaron 23 días de la última vez que fue vista por sus seres queridos. La niña sigue desaparecida y su vivienda, ubicada en el distrito cordillerano de Emboscada se convirtió en un lugar de constante movimiento de policías, fiscales y últimamente de bomberos que buscan de manera incansable algún rastro de la niña, desaparecida desde el 15 de abril.

Autoridades remueven cielo y tierra, con operativos de gran envergadura, para dar con la ella. Sin embargo, ningún trabajo produjo resultados hasta el momento, y se insta a la ciudadanía que pueda aportar elementos para seguir con la investigación. Las autoridades aseguran que se mantendrá la reserva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para conocer los detalles y aspectos que hacen que este caso resuene en todas las vidrieras mediáticas del país, La Nación te preparó un recuento cronológico de los hechos desde el día de la desaparición de Juliette.

-15 de abril: La niña de 7 años de edad es vista por última vez cuando jugaba con sus cabras en la propiedad familiar en zona de Isla Alta, Emboscada, según dijeron los padres.

-16 y 17 de abril: Tras la denuncia por desaparición realizada en la Comisaría 6ª, se inicia una intensa búsqueda. Ayudan bomberos voluntarios, canes policiales y agentes de Investigación de Delitos. El fiscal Carlos Maldonado es asignado a la causa.

-18 de abril: El caso toma connotación pública nacional y la foto de “Yuyu”, como le decían sus seres queridos, recorre las redes sociales, acompañada de pedidos de información sobre el paradero de la niña.

-19 de abril: Continúan los rastrillajes y pesquisas en la zona de la Isla Alta, Emboscada. Las autoridades empezaron a pedir colaboración de la ciudadanía.

-20 de abril: Ante la falta de resultados por los operativos desarrollados, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispone la conformación de un equipo, por lo que se suman los fiscales Gedeón Escobar y María Irene Álvarez, de la Unidad Especializada Antisecuestros, a las labores del fiscal Carlos Maldonado.

-21 de abril: La familia de la niña Juliette ofrece G. 10 millones de recompensa por información veraz sobre el paradero de la menor. Las autoridades manejan la hipótesis de secuestro.

-22 de abril: El fiscal Carlos Maldonado comienza a sospechar de los padres, quienes denunciaron muy tarde la desaparición de la menor. También empiezan a buscar a las cabras de “Yuyu”, ya que también estas desaparecieron.

-23 de abril: El caso de Juliette ya toma connotación pública internacional y hace eco en medios como Infobae y Diario Las Américas. El fiscal Maldonado insiste en que la tardía presentación de la denuncia dificultó los trabajos de búsqueda.

-25 de abril: El caso se fue vuelve más confuso. Reiner Helmut Oberuber (55) y Lilian María Zapata (33), padrastro y madre de la niña, respectivamente, deciden cortar todo tipo de comunicación y colaboración con la Policía.

-26 de abril: Padres de la niña desaparecida denuncian que la Fiscalía los quiere inculpar. A través de su abogado, denunciaron que fueron presionados para que se confiesen como culpables de la desaparición de la menor.

-27 de abril: Tras pruebas forenses, el fiscal Carlos Maldonado informó que encontraron sangre en ropas del padrastro y de la niña, en el condominio donde vivía la menor. Esta residencia está ubicada a 2.000 metros del casco urbano de Emboscada.

-28 de abril: Personal de Investigación de Delitos descarta la hipótesis de secuestro. Pasaron varios días de la desaparición y nadie se contactó con los familiares.

-29 de abril: Los fiscales sospechan aún más del padrastro de Juliette. Siguen de cerca sus movimientos. Le incautaron además una camioneta que tenía rastros de sangre.

Mirá también: “Padres de niña desaparecida denuncian que Fiscalía los quiere inculpar”

-30 de abril: El Gobierno de Francia repatria a la hermana de 10 años de la pequeña Juliette Le Droumaget. Los padres de Juliette ofrecen una entrevista a la noche, afirmando que las sospechas en su contra son infundadas y reiteran que están devastados por la desaparición de la menor.

-1 de mayo: La pequeña niña sigue sin aparecer y las pericias realizadas previamente están por definir la situación del padrastro, Reiner Helmut.

-2 de mayo: Realizan un intenso rastrillaje más en el predio de 30 hectáreas de la propiedad familiar, acompañado por lugareños. Levantan un trozo de tela de color rojo como única evidencia. En forma paralela, la Fiscalía volvió a allanar la vivienda de los padres.

-4 de mayo: En horas de la madrugada, policías proceden a detener a Lilian Zapata y Reiner Helmut, padres de la niña, por violación del deber del cuidado y abandono. Horas después son imputados por las mismas figuras penales.

-5 de mayo: La Fiscalía dice que no encontraron denuncia de maltratos en antecedentes de la menor. Por otra parte, confirman que la sangre encontrada en una frazada, en un trozo de tela y en una piedra, en el predio donde antes jugaba Juliette, es humana.

-6 de mayo: Inspeccionan un pozo ciego y un tajamar ubicado dentro de la propiedad familiar. Desagotan el agua, ingresan rescatistas, pero tampoco encuentran indicios de la menor. Por otra parte, un juez dispone la prisión preventiva para los padres.

-7 de mayo: Entre las varias hipótesis que maneja la División de Homicidios figura la posibilidad de que Juliette haya sido entregada a terceras personas Sin embargo, continúa la búsqueda en la zona.

-8 de mayo: Canes de la división policial ladran y dan señales de la existencia de algo anormal para sus olfatos justo en la edificación donde antes Juliette dormía con sus cabras. Se inicia una excavación en el lugar, trabajo sin resultados al culminar la jornada.

Mirá También: “Sin éxito culmina otra jornada de búsqueda de Juliette”

Dejanos tu comentario