Alrededor de 25.000 paraguayos tienen intenciones de regresar al país de todo el mundo, pero aquí no se tienen instalaciones para albergarlos, informó en conferencia de prensa el ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González. Dijo que los refugios en las instalaciones militares están agotados, por lo que se recurre al sector privado para conseguir los lugares y pidió la comprensión y la colaboración de los pobladores afectados.

Las autoridades sanitarias habilitaron 47 albergues, que en estos momentos están siendo ocupados por 3.170 connacionales repatriados desde el inicio de la pandemia, hace más de dos meses. De esta cantidad de compatriotas, el 85% proviene del Brasil y de este porcentaje el 99% viene de la zona de San Pablo, mencionó González.

Lea también: Paraguayos que llegaron en vuelo humanitario ya están en un hotel

De acuerdo a los últimos datos, 546 contagiados con el coronavirus se encuentran en los refugios, lugar donde se concentra la mayor cantidad de personas que dieron positivo a la enfermedad.

González explicó que esa situación es resultado de la aglomeración de la gente en los colectivos, que tardaron entre 16 y 18 horas en llegar a la frontera paraguaya, en donde el COVID-19 encontró terreno fértil para expandirse.

En otro momento, lamentó la falta de predisposición de algunos lugareños para aceptar la instalación de los albergues, lo cual dificulta enormemente la labor de los organismos de control sanitario. En algunas zonas se registraron violentas manifestaciones en contra de la llegada de los compatriotas para cumplir con la cuarentena.

Además criticó la falta de respeto al distanciamiento recomendado para evitar el contagio. Muchos de los refugiados arman rondas de tereré o realizan algún tipo de distracción, pero sin tomar las precauciones, señaló.

Recordó que en el caso de los futbolistas, se llegó a un acuerdo con los hoteles, los cuales fueron adaptados por sus propietarios para recibir a los jugadores que vendrán de los diversos continentes donde se encuentran, los cuales costearán sus respectivos gastos.

Te puede interesar: Día de la Madre en casa: 80 albergados salen tras dar negativo al COVID-19

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar