El servicio de telefonía 154, call center exclusivo del Ministerio de Salud Pública, continúa habilitado para orientaciones respecto al COVID-19. Hasta la fecha alcanzó 40.018 llamadas para brindar recomendaciones y pasos a seguir en caso que una persona presente síntomas de la enfermedad.

La línea telefónica funciona las 24 horas, que es atendida por funcionarios de Salud Pública y estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina que responden a personas fundamentalmente sobre los autorreportes de síntomas relacionados al coronavirus.

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A nivel de porcentajes, 59% presentó síntomas respiratorios, 27% señaló sufrir dolor de garganta, 24% manifestó fiebre, 22% indicó padecer tos y 16% expresó tener dificultades respiratorias.

Para las personas que no presentan síntomas, pero que llegaron al país recientemente, o para personas que tuvieron contacto con casos confirmados con COVID-19, aconsejan seguir en aislamiento domiciliario por 14 días.

A quienes presentan síntomas leves como congestión nasal, dolor de garganta, tos o fiebre, se recomienda no acudir al servicio de salud y permanecer en aislamiento domiciliario, acompañado de un tratamiento habitual para una gripe. En tanto que si necesita otra medicación, indican que deben consultar.

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Asimismo, señalan que niños menores de dos años con fiebre, igualmente embarazadas con fiebre o tos y adultos mayores –de más de 60 años– con riesgo deben consultar al servicio de salud más cercano.

Finalmente, para las personas con dificultad respiratoria se establece que deben acudir al servicio de salud más cercano con mascarilla; si precisa traslado, puede comunicarse al 141 SEME.

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