Luc Oberüber, hijo de Reiner Helmut Oberüber, padrastro de la niña Juliette, desaparecida desde el pasado 15 de abril, manifestó a través de un comunicado que su padre sería incapaz de cometer hechos de violencia. Lamentó que en Paraguay “no se respete la presunción de inocencia” y rechazó la postura asumida por los investigadores, los medios de comunicación y la sociedad, quienes supuestamente instalan la imagen de “monstruo maltratador” hacia su progenitor.

“Estoy perplejo siguiendo desde hace días las noticias del caso de Juliette en internet en Alemania, a 10.000 km de distancia. La desaparición de la niña me toca en el alma y espero para el bien de los padres, hermanas, abuelos, tías, tíos y todos los demás familiares y amigos, que se encuentre rápido a “Yuyú” sana y salva. Sin embargo, es completamente impensable e imposible para mí, pensar que mi padre pueda tener algo que ver con la desaparición y ni me puedo imaginar que se le pueda acusar de abuso”, refiere la nota escrita por el joven de 23 años.

Manifestó además que su padre es “ridiculizado y acusado” por todos los medios de prensa. “Desde la desaparición de la pequeña Juliette el 15 de abril, la Policía y la Fiscalía han estado investigando principalmente a mi padre y a su novia Lillian Zapata. Mi padre es ridiculizado y acusado en casi todos los medios paraguayos, siempre mencionando su nombre completo. La presunción de inocencia parece que no existe en Paraguay. Debido a las acusaciones de familiares y conocidos, ahora está arrestado por el cargo de abuso y negligencia infantil”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Caso Juliette: “La mamá no dice la verdad, ella sabe mucho más”

“Tuve una infancia maravillosa”

El joven relató cómo vivió parte de su niñez, de manera de resaltar el trato y las atenciones recibidas por parte de su progenitor.

“Estoy consternado de cómo se puede decir algo tan espantoso sobre mi padre. Todos los que lo conocen saben que él no es violento y mucho menos con los niños. Mi padre da mucho valor a una buena educación, nunca me pegó, nunca me encerró de ninguna forma ni cometió otras atrocidades como se le acusa en el proceso. Tuve una infancia maravillosa, gracias en gran parte a este hombre. Siempre se aseguraba de pasar mucho tiempo conmigo. No importaba si tenía la agenda llena o no, siempre estaba allí para mí. Y era un padre increíblemente amoroso que me cuidaba de manera ejemplar y siempre me sonreía”, sostuvo.

Agregó que “ver a mi padre tan destrozado y roto en el video que grabó con Lilian me golpeó duro. Quien no conoce a mi padre posiblemente no aprecia un hombre que lucha por la compostura en este video, que está tratando de mostrar esperanza y de ser un apoyo para su novia. Pero yo sí lo aprecio. Reiner y Lilian, que extrañan a la pequeña y que viven en completa desesperación e incertidumbre, están siendo acusados por la policía y condenados por los medios y la sociedad. Tal es la persecución que los interrogatorios de la policía ni siquiera se detienen ante la hermana de 10 años, quien durante el interrogatorio del psicólogo de la policía, la noche siguiente, solo lloró, porque la presionaron demasiado”.

Foto: Víctor Morínigo.

“Disputa familiar”

En el comunicado, Luc Oberüber pone en duda la manera en la que se está encaminando la investigación. Si bien aclara que su intención no es culpar ni a las autoridades ni a los medios de prensa, deja entrever que las acusaciones contra su padre podrían tratarse de una disputa familiar, antipatía o resentimiento por parte del abuelo de la pequeña.

"Aparentemente las fotos y videos de las acciones policiales se envían directamente desde el coche policial a la prensa y medios de comunicación. Por favor no me malinterpreten, no quiero culpar a la prensa, la policía, los fiscales ni a nadie más, solo quiero crear una perspectiva diferente, porque hasta ahora se ha creado tan solo una imagen de mi padre: la del monstruo maltratador de una niña. No conozco al abuelo de la pequeña Juliette y creo que solo hace lo que cree que es correcto y que también está muy preocupado. Sin embargo, no puedo entender sus acusaciones contra mi padre ni en lo más mínimo. Me imagino que es una disputa familiar por algún tipo de antipatía y resentimiento. Por eso pido que se detenga esta persecución contra mi padre, de inmediato”, manifestó.

“Espero que se encuentre a Juliette”

Señaló que existen falencias en el proceso de la investigación, teniendo en cuenta que el proceso se centra exclusivamente hacia una persona, razón por la cual se confunden “los hechos reales”, respecto a la desaparición de “Yuyú”.

“Una niña pequeña e indefensa de 7 años ha desaparecido sin dejar rastro y se le está echando de menos. Acusar a mi padre de todos estos actos inimaginables confunden los hechos reales e impide la búsqueda de la pequeña. Como todo se centra solo contra mi padre, no se está investigando la desaparición de Juliette. Espero de verdad que la encuentren pronto y que esté sana y salva. Espero que Rufino Zapata pueda dejar su resentimiento contra mi padre y que Lilian Reiner y él puedan apoyarse mutuamente como familia en este momento difícil. Espero que la presunción de inocencia se use en la discusión pública. Me gustaría que la policía considere a otras personas como posibles culpables y otros escenarios. Pongo la mano en el fuego por mi padre, él no tiene nada que ver con la desaparición de Juliette”, indicó.

Dato proveído por Brigitte Fuzellier. Foto: Gentileza.

“Es una campaña dirigida”

La ecologista Brigitte Fuzellier también se pronunció respecto a la extraña desaparición de la niña. Ella mencionó que Rinner fue su alumno en tres oportunidades, cuando brindaba cursos de árboles medicinales que fueron realizados en un barrio cerrado de Nueva Colombia.

Resaltó que tuvo conocimiento del hecho cuatro días después de la desaparición; ella puso en contacto a Rinner con Max Narváez, su abogado defensor. Al respecto, Brigitte dijo que le llama bastante la atención que una señora de nombre Lita Orrego que reside en los Estados Unidos se encuentre muy interesada en la causa. Incluso agregó que la misma cuenta con redes sociales y grupos de WhatsApp con el fin de desprestigiar al padrastro de “Yuyú”.

“Es una campaña dirigida. Lita tiene vínculos con la empleada doméstica de nombre Luz, ella es su amiga y tiene vínculos con Rufino, el abuelo de Juliette y con su padre. Ella prácticamente hace de vocera y todas las informaciones llegan a ella. También se filtran informaciones desde la Fiscalía, sabemos que una nuera de Rufino trabaja en el Ministerio Público como asistente fiscal. Lita es la primera en subir en sus redes sociales todas las noticias de las carpeta fiscal. ¿El interés será la propiedad de Rinner o incluso también de los alemanes? Nosotros sí tenemos la esperanza de que esté viva, nosotros pensamos que hay algo más grande detrás porque no se explica la xenofobia y de golpe se arma una campaña de tanto odio, tanto ruido con una magnitud. Yo personalmente creo que a ella le pagan para hacer escraches en las redes. Nos llama la atención estos vínculos y más la declaración del padre, quien dijo que se tardaría mucho en saber de Juliette. ¿Cómo él sabrá eso? Parece que todo está coordinado”, dijo.

“Trampolín político”

Brigitte apuntó también contra Lourdes Servín, esposa del abogado Luis Villamayor, quien según comentó buscaría utilizar el caso de Juliette como un trampolín político. “El fiscal (Carlos Maldonado) está trabajando bajo mucha presión, pero me pareció que cedió al circo mediático el viernes pasado al romper toda la propiedad. El fiscal tiene la presión de los grupos de redes sociales más la denuncia que le hicieron en su contra en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Yo tengo entendido que la denuncia la realizó Lourdes Servín. Ellas tienen grupo de WhatsApp donde siembran el horror”, finalizó.

Dato proveído por Brigitte Fuzellier. Foto: Gentileza.

Lea también: Abuelo de Juliette aún espera encontrar viva a su nieta

Dejanos tu comentario