Ciudad del Este. Agencia regional.

“Esta pandemia viene a desnudar la situación que la gente hablaba, pero que no había registro ni forma de verificar si era verdad o no, la salida de menores de edad de manera irregular para la trata de personas, para la explotación, sobre todo hacia Brasil”, sostuvo la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, a La Nación, después de dar a conocer que existen 18 casos de menores que ingresaron al país por el Puente de la Amistad durante esta cuarentena, en distintos tiempos y que habían sido llevadas a San Pablo.

Los casos a los que se refirió la ministra tienen entre 12 y 17 años. La mayoría ya está con sus respectivas familias, después de haber cumplido con la cuarentena. Algunas quedaron bajo medidas de protección y resguardo, por orden judicial, en lugares destinados para ese fin, según Teresa Martínez. La Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas de Asunción tiene a su cargo los casos, tras la denuncia del Ministerio de la Niñez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mediante indicadores de trata de personas fueron identificadas las 18 menores de edad, que al ser abordadas por un equipo de contención del Ministerio de la Niñez y de otras instituciones fueron encontradas que habían sido víctimas de explotación laboral, en algunos casos y en otras, explotación sexual, según la ministra Martínez. “Al hacer la entrevista con ellas encontramos que salieron del país, invitadas por alguien y llevadas para trabajar, eso ya es trata de persona, porque está prohibido el trabajo de personas menores de edad y con más razón llevarlos del país con esa intención también”, refirió la ministra.

Con respecto a un informe más detallado sobre el grupo del cual habló, informó que el Ministerio de la Niñez recibió solicitud de dos casos, en tiempos distintos, para que sean localizadas y retornen al país, porque las familias estaban muy preocupadas por su desaparición. “Con ayuda de la policía federal se hizo la localización, luego el consulado gestionó el traslado al país. En esos dos casos, las adolescentes fueron víctimas de trata”, indicó la ministra de la Niñez.

Dejanos tu comentario