El abogado de dos empresas involucradas anuncia que dos aviones cargueros provenientes de China llegarán con insumos médicos, entre esta tarde y noche, al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. El lote será destinado a personal médico del Ministerio de Salud para enfrentar al COVID-19.

La primera carga arribó en un avión carguero el pasado 18 de abril, que contenía más de un millón de mascarillas, más de 22 mil equipos de protección individual y 15 camas de internación. Esta cantidad específica del total del lote fue rechazada por las autoridades sanitarias.

Los aviones arribarán desde Buenos Aires, donde hicieron escala, alrededor de las 18:00 y las 22:00, de este lunes. El abogado de las empresas Imedic y Eurotec, Andrés Casati, afirmó que los insumos médicos serán entregados a nombre de estas dos empresas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los trajes se van a cambiar, llegan esta noche, son mejores y más caros, inclusive, a los que se habían adjudicado. Llegan esta noche, están en Buenos Aires, están viniendo. Las camas tuvieron inconvenientes. Pedimos una cosa y te viene otra. Eso ocurrió con las camas. Pedimos de tres posiciones y vinieron de dos posiciones”, afirmó Casati en contacto con 800 AM.

Recordemos que el Ministerio de Salud inició la rescisión del contrato luego de verificar el incumplimiento de bases y condiciones por parte de las empresas proveedoras Insumos Médicos SA y Eurotec SA. El abogado Casati aseguró que hasta el próximo 20 de mayo próximo tienen tiempo de contestar el documento.

Lea más: Avanza investigación contra Insumos Médicos SA

Toda la gestión corre por parte de empresas

El Ministerio de Salud señaló que la provisión de los insumos y equipos fue establecida en tres partes, la primera con la entrega del 30% de insumos médicos. La segunda entrega del 20% y el saldo en 15 días corridos. Aclaran que todos los gastos y trámites para la adquisición y el transporte de la mercadería corresponden de forma exclusiva del proveedor.

Casati señaló que ambas empresas que representan tienen solamente el 4% del espectro de licitaciones del Ministerio de Salud. “Añoramos que la investigación se extienda a todas las proveedurías de insumos hospitalarios de nuestro país. Nosotros tenemos solo 4% y sería supersaludable que se haga una investigación a todas las empresas”, afirmó Casati.

Lea también: Importador que reveló estafa en Salud denuncia amenaza de muerte

En el marco de la licitación en cuestión fueron adjudicadas las firmas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, que pertenecen a una misma familia. Ambos proveedores inclusive fueron beneficiados con anticipos del 20%, que en un principio no estaban previstos.

Insumos Médicos fue adjudicada con un contrato por G. 47.952 millones y, entre otras cosas, debía entregar camas hospitalarias, ahora famosas como “camas de oro”, ya que el proveedor ofertó cada una al ministerio a un precio muy por encima de lo que verdaderamente le costó.

Estas camas que fueron ofertadas al ministerio a G. 4.250.000 cada una, a la empresa Insumos Médicos le salió a un precio unitario de G. 670.571, según un despacho de importación al que tuvo acceso La Nación.

La empresa Insumos Médicos es representada por Patricia Ferreira y Eurotec, que se quedó con un contrato por G. 37.268 millones, por su hermano Marcelo Ferreira; son hijos del empresario Justo Ferreira, quien también representa a otras empresas que tienen contratos con el Estado.


Dejanos tu comentario