El director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera, señaló que el país está encaminado a salir de la zona de alto riesgo del COVID-19, luego de adelantarse con las medidas restrictivas antes de un brote significativo en el territorio nacional. “Me animo a decir que estamos cada vez más lejos del escenario catastrófico”, afirmó el profesional a Radio 1000.

El joven epidemiólogo aseguró que el centro de la epidemia en la región es Brasil en la actualidad. Incluso aseguró que el vecino país podría convertirse en centro principal de la enfermedad a nivel mundial, en las próximas tres semanas o el mes que viene, con foco principal en la ciudad de San Paulo.

"En la región seguro (Brasil será epicentro), en el mundo también. La carga de la enfermedad hoy está en Estados Unidos. El próximo mes es muy probable que eso esté en Brasil, con el epicentro en San Paulo”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuídense de Brasil”

Señaló además que desde Brasil ingresaron al país casi 5.000 personas, que luego se convirtieron en 200 personas positivas que hoy cumplen cuarentena en albergues. En tanto que desde Estados Unidos llegaron 300 personas de las cuales 30 dieron positivo al virus.

Este sábado Brasil alcanzó las 10.017 muertes a causa del COVID-19. “Un muy amigo mío era director de vigilancia de Salud de Brasil, ahora está renunciante, me dijo ‘Guillermo, cuídense de Brasil porque va a ser el centro de epidemia en el mundo’", manifestó.

Sequera indicó que se destacan las labores del Ministerio de Salud, ya que Paraguay logró aplanar la curva y mantenerla a un nivel bajo desde el inicio de las restricciones.

Lea más: Caaguazú supera a Asunción y Central en cantidad de casos de COVID-19

“Paraguay fue el único país que mandó a albergues a las personas que llegan del exterior”, dijo y recordó que “nos trataban de exagerados en el resto de la región", expresó.

El especialista en epidemia señaló que en el peor de los casos, en Paraguay enfermará a causa del COVID-19 el 10% de la población. Durante los últimos días casi la totalidad de las personas provenientes de Brasil que se encuentran en albergues dio positivo al test de COVID-19.

Lea también: Salud confirma 126 nuevos casos de COVID-19



Dejanos tu comentario