Omar Jara López, corresponsal.

El Ministerio de Salud actualizó el mapa epidemiológico que detalla la canti­dad de pacientes con COVID-19 en el país. Caaguazú se sitúa como el departamento con mayor cantidad de casos, superando así a Asunción y a Central. Los casos de oriundos del quinto departamento se dispararon este sábado a 175 pacientes confirmados, todos guardan cuarentena en albergues, por lo que no se reporta circulación comunitaria.

Lea también: Habilitan laboratorio para procesar muestras de COVID-19 en Calle’i

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente en el departamento Central se registran 141 casos; en Alto Paraná 91 positivos; en San Pedro, 45; en Itapúa, 34; Caazapá cuenta con 20 casos; Guairá tiene 13 confirmados; Paraguarí, 12 y Cordillera 11 casos positivos.

Amambay y Canindeyú tienen 10 casos cada uno; Concepción 6; Misiones se mantiene con 3 contagiados; Boquerón, con 2 casos; Ñeembucú, con 1 caso, al igual que Presidente Hayes.

En cuanto a la cantidad de infectados por distrito, en el quinto departamento lleva la delantera la ciudad de Caaguazú con 128 casos, seguida de Repatriación, con 32; José Domingo Ocampos, 4; Coronel Oviedo, 3; Tembiaporã, 3; J. Eulogio Estigarribia, 2; Yhú, 2 y Juan Manuel Frutos, 1.

A pesar de lo alarmante de estos datos, los casos casi en su totalidad son importados y corresponden a pacientes que vinieron del extranjero, principalmente Brasil y se encuentran en albergues.

La explicación de este fenómeno se encuentra en la gran cantidad de trabajadores de este departamento que trabajaban en el mencionado país, principalmente en San Pablo, que últimamente se ha convertido en el principal destino laboral de los habitantes de estas zonas, por encima de Argentina y otros países caracterizados por la gran migración paraguaya.

En cuanto a lo porcentual, Caaguazú tiene el 25,4% de los casos positivos, seguido de Central, que cuenta con el 20,5% de los contagios. Desde que se confirmó el primer caso, fueron tomadas 14. 646 muestras, de las cuales 689 resultaron positivo y 13.957 dieron negativo a COVID-19

Lea más: Salud confirma 126 nuevos casos de COVID-19

Casos en área metropolitana

Las ciudades con mayo­ría de contagiados en el área metropolitana son Asunción, con 114 positivos; San Lorenzo y Lambaré, con 27 y 26 casos respectivamente. Luego se encuentra Luque con 21 contagios y Fernando de la Mora cuenta con 18 infectados. En el departamento Central suman 141 casos.

La cantidad de pacientes clasificados por ciudades y departamentos cambia­ría con el informe deta­llado a publicarse este domingo. Total de casos confirmados con COVID-19 en Paraguay, 689 pacientes. Los fallecidos a causa del virus son 10. Los recuperados son 155.

Dejanos tu comentario