Un bebé de 3 meses que llegó con su mamá desde el exterior del país, con quien fue puesto en un albergue, dio positivo al COVID-19. La criatura fue derivada a un hospital para una mejor atención, donde se encuentra en buenas condiciones de salud.

Así lo explicó este jueves Belén Ramírez, médica asesora por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en entrevista vía Skype con el programa “Será un gran día”, emitido por El Trece.

Mirá también: Bebé de solo un año, entre los tres primeros casos de COVID-19 de Concepción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La profesional de blanco reveló que desde el 18 de marzo a la fecha llegaron al país unas 5 mil personas procedentes de varias zonas del mundo. Recordó que hasta finales de abril, el protocolo ordenaba la toma de muestras para test del COVID-19 a los 14 días de cuarentena obligatoria. Sin embargo, comentó que esta estrategia cambió y que ahora se les practica el examen a las 24 o 48 horas de su ingreso al país.

Esto produjo que se confirmen casos en personas asintomáticas, como ocurrió en el caso del bebé de 3 meses y la madre, quienes llegaron de Brasil.

La doctora comentó que la madre negó que ella pudiese tener el virus porque no demostraba ningún síntoma y mencionó que el bebé estuvo en brazo de otras personas dentro del mismo albergue.

Se les practicó la prueba del coronavirus tanto al bebé como al resto de los integrantes del albergue, y se confirmó la enfermedad en 8 personas, además de la madre y la criatura.

Autoridades sanitarias dispusieron que el bebé sea trasladado hasta un hospital para recibir una mejor atención, teniendo en cuenta su edad.

Mirá esto: Todos los ingresados al albergue son sometidos al test del COVID-19

Algunos albergues no cumplen con condiciones

Por otra parte, la médica representante del organismo internacional mencionó que recorrió los albergues y elevó reportes al respecto; encontró algunos que sí cumplen con las condiciones y otros que no cumplen con los requerimientos mínimos solicitados por la OPS.

“Estamos en un estado de emergencia sanitaria, lo que da potestad al Estado de disminuir la libertad de las personas por el bien común de todos, pero debemos pensar también en la persona como individuo. Hay albergues que cumplen y otros que no”, expuso.

Dejanos tu comentario