Ante las fuertes peticiones por parte de ciertos sectores económicos de adelantar la apertura de comercios desde la fase 1 de la cuarentena inteligente, la doctora Adriana Amarilla, directora general de Promoción de Salud, habló con Universo 970 AM y señaló que el nuevo modo coronavirus de vivir implicará tener que cambiar muchas de las costumbres de los paraguayos.

“En mi opinión, es muy difícil adelantar algunas fases, hoy todavía no se puede hacer una evaluación de las primeras semanas porque epidemiológicamente no es factible, así que una vez superadas las primeras tres semanas podremos saber más”, refirió.

En especial, para la habilitación de los rubros como el comercio o el gastronómico, explicó que gracias a la pronta decisión de la cuarentena inicial es que no se tuvo con un pico muy elevado aún, en comparación a los países vecinos de la región y que cada proceso se viene evaluando minuciosamente conforme los antecedentes del virus más el comportamiento actual, por lo que ninguna decisión es al azar, lo cual también tiene mucho que ver con la responsabilidad ciudadana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Con 22 nuevos positivos, Paraguay suma 462 casos de COVID-19

“Nosotros como consumidores mismos tenemos que ser sumamente responsables, sabemos del aspecto económico y de la necesidad de los comercios en reabrirse, pero hay que entender que no hay mucha gente muriendo gracias a todo lo que estamos haciendo, expresó.

Lo cual se debe justamente a la respuesta de ese planteamiento inicial la curva que tenemos actualmente, recordando que antes de abril se daba una duplicación de casos cada 5 días, y que si no se hubiera actuado con las medidas adecuadas, para la última semana de abril se habría contado incluso con unos 900 casos y no 200 como los hubo en ese momento, con lo que se logró un aplanamiento de la curva de casos.

“Hicimos sacrificios enormes como país y eso disminuyó la carga viral, solo hay que mirar a los otros países limítrofes y podemos ver esa realidad, que a nosotros nos iba a tocar el doble o el triple si no respondíamos como lo hicimos”, recalcó Amarilla.

Puede interesarle: Restaurantes piden abrir a partir de la segunda fase

Fue así que se tomó la decisión de comenzar con lo de las fases de la cuarentena inteligente, que se trata de un plan dinámico, cuya evaluación de los sectores económicos está continuando, pero necesariamente hay cosas que son innegociables, respecto a los conceptos epidemiológicos que representan ciertos sectores que no van a poder comenzar a operar antes.

Alegó que para el efecto, dentro de este plan dinámico se habilitó lo que concierne al servicio de delivery para el cumplimiento de varios sectores que se pueden acoger a la modalidad, tanto para empresas como restaurantes de alguna manera, concluyó.

Dejanos tu comentario