Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, manifestó que solicitarán al Gobierno la reconsideración de la apertura de sus locales a partir del inicio de la segunda fase, que sería desde el 25 de mayo.

Cabe señalar que dicho sector, según la decisión del protocolo de cuarentena inteligente elaborado por las autoridades del país, tiene orden para abrir desde la fase 4, que está establecida desde el 2 de julio, siempre y cuando el Ministerio de Salud no decida retroceder en las etapas.

“Estamos presentando una solicitud para pasar de la fase 4 a la fase 2, porque entendemos que los restaurantes no somos lugar de alto contagio y mucho menos de alto tráfico de personas”, precisó Gayet, en contacto con Universo 970.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que dentro del protocolo que diseñaron está establecido la manera de tratar los alimentos que reciben, cómo procesarlos, presentarlos y la manera en que deben trabajar.

“Estará establecido que no podrán juntarse amigos, sino que estará abierto a familias que viven en el mismo núcleo. El cliente se va a dar cuenta de algunos detalles como, por ejemplo, un control y desinfección previo al ingreso, que incluirá la medición de temperatura. Adentro habrá un solo mozo que atenderá a los comensales por mesas con las protecciones necesarias”, dijo.

Mirá esto: Centros comerciales proponen reajustar actividades para abrir antes del 15 de junio

Agregó que mantendrán el distanciamiento entre las mesas. “Vamos a habilitar entre el 35% a un 50% de las sillas que anteriormente recibían los locales. Los cubiertos, por ejemplo, seguirán bajo los mismos procesos de limpieza que son desinfectados con alcohol dos veces por día como mínimo”.

Añadió que el protocolo sanitario no representa un gran cambio en el proceso de elaboración e higiene de los restaurantes, teniendo en cuenta que son procedimientos que en su mayoría se llevan a cabo en forma normal, incluso antes que apareciera la pandemia del COVID-19.

“Son pequeños detalles que debemos ajustar y para lo cual estamos listos para adoptarlos. Hoy estaríamos enviando este protocolo, el mismo ya fue conversado con la gente del Ministerio de Trabajo y también de Salud. Seguramente los locales van a tener que ser sometidos a controles para comprobar que estamos siguiendo los protocolos para su habilitación para la fase 2, que se iniciaría el 25 de mayo”, resaltó.

El representante indicó que hay restaurantes que han cerrado, otros que están en situaciones incómodas. “Muchos de ellos si no consiguen algún tipo de financiación para la reapertura van a tener muchísimas dificultades para volver a abrir. Tenemos que tratar de ayudarnos a volver a trabajar, la asociación está conformada por 220 restaurantes y tenemos alrededor de 6.800 trabajadores, lo que sería el 10% de la gastronomía en el país. La mayoría de los restaurantes estamos en condiciones de abrir incluso mañana”, aseguró.

Con relación a los precios, respondió que los mismos no sufrirán variaciones, ya que la situación es bastante compleja para todos. “Probablemente vamos a estar perdiendo plata si abrimos en este momento, pero al tener menos clientes, vamos a comenzar a despedir gente de cocina, así como mozos. Es una preocupación que tenemos, porque evidentemente cuando hay abundante mano de obra se reduce la oportunidad laboral y esto va a ocurrir en muchas aéreas, no solo en el rubro de restaurantes. Los precios tampoco van a ser modificados, ya que es algo impensado en este momento. Lo que buscamos es mantener los puestos de trabajo sin ganar dinero”.

Lea también: Largas filas en la reapertura de las tiendas de bebidas alcohólicas en India

Dejanos tu comentario