El especialista indicó que si se sale masivamente y sin tomar las medidas sanitarias, esto se puede desbordar.

Con respecto al inicio de la cuarentena inteligente y flexibilización de la misma, el Dr. Sergio Cárdenas, neumólogo del Hospital de Clínicas y del Instituto de Previsión Social (IPS), habló acerca de la importancia de que la gente sea consciente y tome las medidas higiénicas sanitarias en serio para evitar la propagación masiva del virus, sobre todo hasta pasar el invierno.

“Uno tiene que tomar la cuarentena de una forma consciente. Siempre cuando uno toma algo como obligatorio es como que estás encarcelado, pero esto no es ninguna cárcel. En realidad todo lo que se está haciendo es por un bien común. Ni el presidente ni los profesionales estamos queriendo tenerle a la gente encerrada porque sí nomás”, empezó diciendo a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que por más de que se vaya dando la flexibilización de la cuarentena por fases, no es tampoco una libertad total. “No tomarlo tampoco como un libertinaje. Esa es la mayor preocupación de la parte profesional que nosotros tenemos”, expresó.

El neumólogo Sergio Cárdenas está en el área de contingencia del Hospital de Clínicas y del IPS. Foto: Gentileza.

Mencionó que la flexibilización es como una cuarentena desdoblada que será por grupos de ciertos sectores. “Si vimos que la cuarentena siendo obligatoria no se cumplía al 100%, hubo un acatamiento importante, pero no fue el 100%. Cuando se empiece a liberar, para mí por lo menos, el mayor temor es que se empiece a utilizar como si fuera que se abrió una puerta de gente que estuvo encerrada y que por fin puede ver la luz. Entonces, si se sale masivamente y sin tener las protecciones que se deben tomar, las medidas higiénicas principalmente, esto se puede desbordar”, indicó.

Medidas sanitarias extendidas

En cuanto al tiempo aproximado que se deberán aplicar las medidas sanitarias, señaló que por lo menos se debe pasar el invierno. “Mínimamente la barrera más importante, creo yo, que tenemos que pasar es la de este invierno. Por más de que hasta ahora no entramos en un frente frío importante y sabemos que en Paraguay por suerte no suele ser tanto ese tiempo, pero el frío es un factor que puede hacer un cambio en esto. Todas las personas que son alérgicas y por el tema del enfriamiento de las vías aéreas y demás, favorece más a la replicación del virus. Entonces, eso es lo mínimo que debemos pasar”, adelantó.

Igualmente, sostuvo que a su parecer lo más probable es que esto va a seguir hasta fin de año. “Solamente que va a ser con cambios, se podría dar una liberación y eso lo más probable que ocurra es que lleve a ese pico que tanto se habla, entonces se va a tener que volver a poner un freno, volver a una cuarentena total y después nuevamente a la flexibilización. De ahí la importancia de que la ciudadanía ayude, porque si la gente sale masivamente, lógicamente eso se va a dar muy rápido y no va a dar tiempo para una respuesta de parte del sistema sanitario. Ese es el mayor temor”, sostuvo.

Mantener distancia física, usar tapabocas, son algunas de las medidas sanitarias que debemos realizar siempre. Foto: Christian Meza.

Refirió además de que sin esta cuarentena probablemente a esta altura ya hubiéramos hablado de casi mil personas infectadas y entre ellos lógicamente fallecidos. “Es muy grande lo que ataja y nos da tiempo justamente a ir recuperándonos. Así como pacientes mueren, hay pacientes recuperados, entonces es como un recambio. Entra un infectado y por cada infectado que entre, se vayan recuperando, eso también da un tiempo para poder organizarse mejor”, resaltó.

Leer más: Salud reporta 9 casos nuevos y contagios de COVID-19 ascienden a 440

Trabajo conjunto: Gobierno y ciudadanía

Manifestó que si uno toma todas las medidas es muy difícil que se contagie, pero si es el caso, la idea es que no vaya a contagiar a la casa porque el problema mayor va a ser cuando llegue ahí. “Debemos tratar de que principalmente estén alejados del contacto con este virus los mayores de 60 años y que tengan factores de riesgo. En una misma familia, con un solo componente que no haga bien esas medidas puede desencadenar en la infección de cinco, seis a siete personas inclusive, entonces esas 7 personas si vuelven a salir, pueden contagiar a otras y así sucesivamente, y esa es una carga exponencial muy alta, lo que no queremos es eso”, aseveró.

En otro momento, el neumólogo dijo también que el Gobierno está haciendo muy bien las cosas hasta ahora y la población sigue ayudando, por lo que cree que ya no llegaremos al peor escenario que se esperaba para nuestro país. “Pero depende de esas dos cosas (gobierno y ciudadanía) porque también puede pasar que en esta flexibilización la gente tome como que todo vuelve a la normalidad, entonces tendremos que volver a la cuarentena. Hay cosas que tienen que funcionar, volver a generar dinero. Hay familias que no están recibiendo ni un solo guaraní, inclusive del Gobierno, entonces no van a aguantar. Eso puede llevar a vandalismo y todo lo demás. Entonces el desborde ya no va a ser solo por el virus, sino por una cuestión económica”, alertó.

El neumólogo recomienda tomar todas las medidas sanitarias al momento de salir cuando las personas tengan que hacerlo. Foto: Gentileza.

Medidas adecuadas al salir

Explicó que lo ideal sería que la persona que ya se sabe que va a estar trabajando, debería estar aislada del resto de las personas que son factores de riesgo. “Básicamente esa persona se maneja en un sitio, entonces por ejemplo, va a tener un lugar donde va tener un balde con agua hirviendo para la desinfección, el calzado no debe ingresar a la casa. El tabapocas quirúrgico normalmente dura 2 horas y después nuevamente se tiene que cambiar, porque con la respiración se genera una humedad por la mascarilla, por eso el recambio. Y si va a ser de tela, va a aguantar probablemente también ese tiempo o más, pero luego se tiene que hacer el lavado con agua caliente. Todo eso no tiene que tener contacto en ningún momento con el resto de la familia”, recordó.

Cárdenas habló además que se debe hacer un baño completo y el cambio de ropa correspondiente, tomando siempre la distancia, por lo menos un metro y medio de distancia. Con respecto a las comidas, dijo que lo ideal sería que sea una persona que esté en la casa, no la que sale quien se encargue de la preparación. Al ingresar los alimentos del supermercado lo mismo cuando llegan todas las bolsas, desinfectar inclusive todas las verduras y todo lo demás.

Leer también: Cuarentena inteligente: Mazzoleni destaca resultados de la primera fase

Vacunas y tratamientos

Con relación a las vacunas indicó que al tratarse de una pandemia, todo el mundo está detrás de esa vacuna y también varias empresas que colaboran. “Una vacuna tarda normalmente entre 2 a 3 años para que pueda ser generada, esta pandemia va a hacer que se acorten los tiempos. Pero no es solamente que se encuentre la vacuna, sino que llegue al país”, expresó.

Señaló que depender solo de la vacuna es un poco difícil y que lo primero que va a llegar seguramente es un tratamiento más efectivo. “Hasta ahora los tratamientos que estamos teniendo funcionan en ciertos pacientes y en otros no. Cuando más le conocemos al virus, mejor tratamiento les vamos a dar. Hasta en eso ayuda la cuarentena, porque nos da tiempo a que esa información llegue”, argumentó.

Alrededor de 80 equipos de científicos trabajan para lograr una vacuna.

Ayudó la cuarentena

Mencionó que en esta época se solían tener muchas consultas en urgencias, entre ellas por cuadros respiratorios y gastrointestinales. Explicó que la parte gastrointestinal principalmente disminuyó por las medidas higiénicas que el paraguayo no está acostumbrado a realizar. “Debería ser algo normal, pero hay mucha gente que no realizaba. Con esto estamos disminuyendo muchísimo las enfermedades principalmente infecto-contagiosas y en la parte respiratoria, por lo que sería el distanciamiento. El distanciamiento y las medidas higiénicas ayudaron enormemente”, apuntó.

Te puede interesar: Cramer dijo que adelantar las fases de la cuarentena dependerá del Ministerio de Salud

Dejanos tu comentario