Respecto al comunicado emitido por la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), acerca de unas irregularidades que saltaron en el proceso de compra de software para el Hospital Regional del Alto Paraná, y que aseguran se trata de una suma muy superior a los costos, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, señaló que la mencionada licitación ya fue ha llamado desde octubre del 2019, por lo que le extraña que la Cisoft recién ahora salga a realizar dicha denuncia.

“Esta licitación ya se había hecho en octubre del año pasado, estuvo por más de 60 días en el portal, de más de 7 empresas oferentes solo una se presentó. Entonces, por qué durante esos 60 días y en todo el proceso que duró 6 meses jamás enviaron una sola nota, y ahora que se adjudicó realizan el reclamo, por eso me quedo sorprendido”, expresó Gubetich durante un contacto telefónico con Universo 970.

Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS)l.

La licitación implica un desembolso de US$ 6 millones, destinados solo para la compra de un sistema operativo para la mencionada sede regional, que luego se irá replicando a los centros asistenciales de todo el departamento, teniendo en cuenta que se trata de un modelo apto para la trazabilidad, y que bien puede ser aplicado posteriormente en todo el país, dijo.

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Recordó que para el hospital de Ingavi se había presentado un proyecto que no prosperó de unos G. 85.000 millones para la implementación del mismo sistema de gestión, y que luego de hacer las averiguaciones respecto a su utilización por la fundación Tesãi, que sí ejecuta el citado software, manifestaron que durante el primer año encontraron un ahorro del 40% con el sistema, resultados positivos de la trazabilidad de los recursos, tanto de insumos como en la gestión de los médicos, señaló.

Es por eso que se pretende implementar el cuestionado sistema de gestión en la regional de Alto Paraná, donde se registra un costo anual de US$ 100 millones, según Gubetich, y que si a través de dicho sistema de trazabilidad se logra un ahorro del 40%, significará que en el primer año de gestión del mismo se generará un ahorro de US$ 40 millones, fundamentó.

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Esto, al tiempo de acotar que Ciudad del Este y todas las dependencias de Alto Paraná sólo sería el punto de partida, con proyecciones de extenderlo a más departamentos y a todo el país, porque el software en cuestión tiene licencia ilimitada, sostuvo.

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