En el Día del Trabajador, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, reportó que se han enviado al Instituto de Previsión Social (IPS) los datos de 88 mil trabajadores formales suspendidos con compensación en sus contratos de trabajo que recibirán subsidio por parte del ente.

El futuro es incierto para gran parte de los trabajadores que conmemoran el 1 de mayo en medio de la grave crisis económica a causa del coronavirus. En total son 7 mil las empresas que comunicaron la suspensión de contratos de trabajo, de las cuales el 79% son mipymes, entre restaurantes, empresas de entretenimiento, hoteles, pequeños comercios, talleres, universidades, empleo doméstico, iglesias, fundaciones y sanatorios privados.

Entre marzo y abril, 8.000 personas perdieron sus empleos, desde el 11 de marzo, fecha de inicio de la cuarentena para evitar contagios por COVID-19.

“El desempleo no está disparado todavía en Paraguay. Lo que tenemos que hacer es rápidamente construir estas medidas de fortalecimiento de la protección social. El 65% del empleo es informal en Paraguay”, expresó la ministra Bacigalupo en contacto con El Trece.

Lea también: COVID-19 dejó 8.000 desempleados entre marzo y abril

En tanto, el Ministerio de Trabajo dispuso una plataforma electrónica y un equipo de 40 abogados que asesoran a las empresas y actúan en cada una de las etapas de dicho proceso a fin de enviar con celeridad los listados al IPS para el pago de las compensaciones previstas por la Ley de Emergencia para trabajadores formales.

En total fueron llevadas a cabo 620 audiencias de mediación virtual y 338 acuerdos de pago y reposición en el puesto de trabajo.

La suspensión laboral ocurre cuando el empleador justifica que sus actividades están paradas, por lo que no puede pagar el sueldo al trabajador; el mismo continúa contratado sin perder la antigüedad, pero sin goce de sueldo mientras dure la medida. Cuando todo vuelve a la normalidad el empleado vuelve a su lugar de trabajo.

Lea más: COVID-19: Mayoría de nuevos casos se registró en el interior del país

Dejanos tu comentario