Una nota conjunta de asociaciones y cámaras fue enviada al Ejecutivo y Legislativo. Piden reapertura del comercio y por lo menos 50 camas para UTI.

Ciudad del Este. Agencia Regional.

La incorporación de la apertura de tiendas de hasta 400 metros cuadrados en la fase uno de la “Cuarentena Inteligente” dispuesta por el Poder Ejecutivo, lo que significa que desde el cuatro de mayo el comercio de Ciudad del Este y de ciudades fronterizas puedan abrirse; la habilitación el 15 de junio de hoteles, hospedajes y restaurantes con un 50% de su capacidad operativa; y la apertura escalona del comercio fronterizo, en especial del Puente de la Amistad sujetas a rigurosos protocolos sanitarios y test exprés, son algunos de los pedidos principales de unas entidades gremiales que en forma conjunta enviaron notas al presidente de la República, a los titulares de las Cámara de Diputados y del Senado al igual que al ministro Julio Mazzoleni.

“Económicamente ya estamos colapsados y la prolongación de la cuarentena total hasta el 4 de mayo del 2020 genera más miseria, hambre y posibles caos sociales de imprevisibles consecuencias. Creemos que una mayor degradación en las condiciones de vida por problemas económicos, traerá más enfermedades y más inseguridad”, refiere como sustento al pedido de los comerciantes, empresarios y emprendedores.

La avenida Pioneros del Este, en pleno microcentro de Ciudad del Este, está sin circulación de transporte público. Foto: Gustavo Galeano.

El documento conjunto también plantea un análisis sobre la gestión en salud y en tal sentido realiza varios pedidos. “Nos duele, pero pareciera que la pandemia solo existe en Asunción y en el Departamento Central. Usted y el ministro de Salud Pública apoyan tibiamente a las instituciones sanitarias de Ciudad del Este, pues hasta ahora pese a los innumerables pedidos de apoyo a través de cartas abiertas, notas, etc., no vemos resultados materiales. La contribución de Alto Paraná a la economía del país es muy importante, sin embargo, hasta hoy, no vemos ninguna reciprocidad por parte de su gestión”, dice la nota dirigida en primera persona al presidente Mario Abdo Benítez.

Leer también: Diputado pide reapertura fronteriza y reactivación económica gradual en CDE

Recuerdan que para la densidad poblacional en la zona, las 300 muestras realizadas en 40 días de cuarentena son absolutamente insuficientes, a pesar de que sean solo 11 casos positivos en Alto Paraná. Ante esto exigen recursos humanos sanitarios para que se hagan test diarios, la instalación de 50 camas para la Unidad de Terapia Intensiva (hoy son solo 6) y 100 camas de internación con bocas de oxígeno (hoy son solo 20).

Leer más: Alto Paraná: Médicos piden más camas y duplicar muestras de COVID-19

Cámara de Comercio y Servicios, Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná, Asociación de Mujeres Emprendedoras, Consejo de Desarrollo del Este, Cámara de Empresarios Franqueños, Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Pedro Juan Caballero, Asociación de Jóvenes Emprendedores del Paraguay, Consejo de Desarrollo de Hernandarias, además de gremios de taxistas y trabajadores independientes son algunos de los gremios solicitantes.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar