Ciudad del Este. Agencia Regional.

A la Asociación de Médicos de Alto Paraná (AMAP), le preocupa la inminente flexibilización de las medidas sanitarias, aun cuando el Poder Ejecutivo anunció la continuidad de la cuarentena por otra semana más.

Considera la existencia de una “evidente desigualdad entre Asunción, Central y los demás departamentos del país, con relación a la cantidad de tests realizados y aumento en la disponibilidad de camas y unidades de terapia intensiva”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esta consideración, el gremio envió una nota a la X Región Sanitaria y al ministro de salud Julio Mazzoleni, solicitando “duplicar en forma inmediata el número de muestras diarias realizadas en Alto Paraná” y concretar “la pronta instalación de un laboratorio para la realización de los tests para COVID-19”, además de “habilitar los tests rápidos masivos en especial en todo el personal sanitario, en las fuerzas de seguridad, voluntarios y demás funcionarios de los centros asistenciales”.

Lea también: Mapa interactivo de la pobreza ayudará contra el COVID-19

La doctora Idalia Medina, presidente de la AMAP, dijo que sólo se toman cuatro a cinco muestras porque no hay condiciones para hacer más, ya que muy pocos materiales envían para eso.

“Después de nuestro pedido, se comprometieron a enviar más transporte viral, que es el tubito con hisopo para tomar la muestra”, manifestó Medina.

Sostuvo que exceptuando algunos pocos equipos, nada más llegó a la región pero ya es hora de que eso cambie.

“En el Laboratorio el Hospital Regional sólo se requiere de reactivos para poder hacer aquí las pruebas de detección del COVID-19; no contamos todavía con más camas de cuidados intensivos y ahora es la primera vez que llegó un lote un poco grande de equipos de bioseguridad para el personal de salud”, explicó.

IPS

El Hospital Regional del IPS es el centro médico asignado para los cuadros respiratorios en el departamento y cuenta solamente con seis camas de cuidados intensivos, mientras que en el Hospital Regional del MSP, en el área de contingencia hay dos respiradores y en el piso de arriba existen 8 camas de cuidados intensivos. “Pedimos como 30 camas para los casos de COVID-19”, indicó la titular del gremio médico.

El Parque Sanitario recibió el jueves un lote de equipos de bioseguridad para el personal de salud, compuesto por los siguientes artículos: 10.154 gorros quirúrgicos; 10.000 batas quirúrgicas; 14.750 tapabocas descartables; 1.408 frascos de alcohol en gel; 10.000 guantes de procedimientos y 165 mamelucos Dupont.

Leer también: Nativos del Chaco están sin asistencia en medio de una sequía

Dejanos tu comentario