Las cuestionadas empresas Eurotec SA e Insumos Médicos SA se encuentran participando del llamado a licitación para compra de insumos 39, en el cual existen 148 ítems por un valor de 85 millones de dólares, según expresó Julio Rolón, viceministro de Salud, en contacto con Universo 970.

“Se ven los nombres de esas empresas y otras más. Teniendo en cuenta todo lo que está pasando ahora me gustaría saber si van a poder cumplir, eso está analizando la Asesoría Jurídica. De todas maneras, es importante aclarar esto. Hoy ninguna de las empresas, ni siquiera estas en cuestión, tienen una inhibición de participar”, dijo.

Agregó que dentro del proceso de adjudicación se han evaluado las documentaciones de 25 empresas para dicho llamado. “Para mascarillas fueron 9 y dentro de ese grupo están esas dos empresas y si jurídicamente no hay una inhibición no podés dejar de adjudicar. Pero sí podemos pedir a la Asesoría Jurídica que se expida al respecto con una opinión”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que el grupo de empresas que participan son casi las mismas que siempre forman parte de las licitaciones elaboradas por dicha cartera del Estado. “Es una situación bastante particular; en principio nos han informado que si no existe ninguna inhibición por parte de Contrataciones Públicas tienen el derecho de participar, pero mínimamente vamos a pedir una opinión" , aseguró.

Con relación a las acciones que son cuestionadas, especialmente centradas en el equipamiento de los hospitales para la lucha contra el COVID-19, el médico sostuvo que desde el inicio de la cuarentena sanitaria, el Ministerio de Salud ha trabajado en obtener todos los recursos.

“Los insumos y equipos de bioseguridad se están distribuyendo en los hospitales, ya que hemos adquirido desde el principio de la epidemia. Fuimos acopiando equipamiento y comprando equipos, venimos preparándonos para un escenario catastrófico. A la par hicimos tres licitaciones que fueron desiertas y luego vino esta cuarta”, respondió.

Ambas empresas fueron adjudicadas por el Estado para proveer con insumos sanitarios al Ministerio de Salud para afrontar la lucha contra el COVID-19. Las mismas son cuestionadas por las sobrefacturaciones que se corroboró.

También puede leer: Camas compradas por Salud a precio de oro no cumplen con los requisitos

Indicó que estas medidas que han tomado desde el principio tienen relación con el fortalecimiento de salud y reducir la presencia de casos graves o llevarlas al mínimo. “No hay que considerar que todo lo que venimos haciendo no tiene valor. Esta compra no se debe asociar con todo lo que hizo la población. No podemos permitir que la gente muera y que tengamos todo listo no quiere decir que vamos a liberar. Todo el esfuerzo que venimos haciendo tiene varios objetivos”.


Lea más: Salud rechaza totalidad de insumos médicos por dudosa procedencia

Dejanos tu comentario