Se trata de la Municipalidad de Villa Elisa que hasta ahora ha entregado 32500 litros de leche de soja y 5500 kilos de panificados.

La situación que se vive a nivel mundial por la pandemia del COVID-19 es delicada. El aislamiento social y la cuarentena agudizan las necesidades de las poblaciones y Paraguay no es la excepción. Esto se puede ver con la creciente cantidad de personas que van quedando sin trabajo y sin poder ganarse el pan de cada día, lo que genera un importante número de familias que se ven en la necesidad de acudir a ollas populares organizadas por diferentes comunidades.

Para ayudar a salir de la crisis, la Municipalidad de Villa Elisa viene realizando acciones y semanas atrás daba a conocer la noticia del alquiler de un hotel para el personal de blanco del Hospital Distrital. En la ocasión, el intendente Ricardo Estigarribia, había mencionado la importancia de proteger a los trabajadores de la salud que están al frente de esta batalla contra el COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Alquilan hotel para resguardar al personal de blanco del Hospital de Villa Elisa

Luego entregaron 8000 kits de alimentos, 56.000 kilos en total a las familias más carenciadas. El siguiente paso fue la producción de leche de soja que empezaron a repartir desde el 7 de abril y como se dieron cuenta de que solo la leche no iba a ser suficiente, comenzaron a gestionar para entregar pan. Como no conseguían buenos precios, pensaron abaratar costos y encontraron una persona que ofreció el equipo de panadería.

Hasta ahora llevan entregados 32500 litros de leche de soja. Foto: Nadia Monges

“Como nosotros tenemos funcionarios municipales que igual cobran salario pero que con la cuarentena no estaban ejerciendo funciones así como el resto del sector privado también, empezamos a producir pan en la municipalidad para acompañar la leche de soja. Con la panadería empezamos el 20 de abril y repartimos unos 500 kilos por día, casi 1 kilo por persona” comentó a La Nación Martín Stachon, vocero del intendente de Villa Elisa.

Funcionarios de la Municipalidad realizan los panificados. Foto: Nadia Monges

Stachon mencionó que hasta hoy se repartieron 32.500 litros de leche de soja y 5500 kilos de panificados y explicó que la panadería funciona en la municipalidad pero la entrega se lleva a cabo en la planta municipal de producción de leche de soja, ubicada detrás del colegio Cerritos, cerca del paseo parque y de la casa de la cultura, en el barrio centro. Agregó que las entregas se realizan de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 en horario corrido y que muchas veces donan bananas con la leche o si reciben alguna donación de otros productos.

Las personas retiran pan, leche de soja y algunas veces también bananas. Foto: Nadia Monges

Nuevo proyecto: la huerta

Un nuevo emprendimiento se sumó y desde la semana pasada iniciaron la huerta, donde hasta ahora ya plantaron 5000 plantitas de lechuga repollada y 2000 de lechugas normales. Además agregarán cebollita, ajo, perejil. “Priorizamos lo verde que es lo que más rápido crece, eso vamos a entregar a la gente junto con la leche de soja y también a las personas que hacen olla popular. Calculamos que dentro de 25 a 30 días vamos a tener la primera cosecha de lo que plantamos” refirió.

Lechugas, cebollitas, perejil son algunas de las hortalizas que forman parte de la huerta. Foto: Nadia Monges

El vocero del intendente también dijo que proporcionan además a la gente derivados de la leche de soja como café, queso y gabazo para elaboración de recetas varias como vori vori y hamburguesas.

Leer también: Intendente donó insumos a Hospital de Villa Elisa

Dejanos tu comentario