El ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció que a partir del 4 hasta el 15 de mayo se realizará un receso escolar para los estudiantes, debido al inicio de la “cuarentena inteligente”, ya que miles de padres retomarán sus actividades laborales y los niños no podrán ser acompañados. Además, señaló que durante este lapso de tiempo se evaluarán los métodos de enseñanza virtual.

“Del 4 al 15 de mayo habrá receso escolar porque las estadísticas van a cambiar cuando papá y mamá vuelvan a trabajar y el niño va a quedar en casa. ¿Me dirán porque la decisión? La decisión ha sido tomada ya que el reporte que hoy tenemos, de la respuesta positiva y alta, puede variar porque el teléfono que estaba en casa es porque papá y mamá estaban en casa. Cuando vayan a trabajar ese teléfono ya no estará en la casa", afirmó Petta.

Manifestó que de esta manera cambiará la cantidad de estudiantes a los que llegarán las clases virtuales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) “porque no todos tienen más de un celular”, dijo Petta.

De esta manera, el MEC comunicó la pausa de las actividades académicas virtuales, luego del anuncio de que las clases presenciales, quedan suspendidas hasta diciembre, para evitar que el COVID-19 se propague entre estudiantes.

Petta señaló que el sistema educativo cambiará durante el tiempo que dure la pandemia y que luego del receso escolar continuarán las clases virtuales. Igualmente, aseguró que el año se llevará adelante entre educadores, padres y sociedad a través de un cronograma flexible. "Te espero en la batalla mamá, papá, periodistas, juntos para encontrarnos en la victoria”, expresó el ministro de Educación.

Durante la conferencia de prensa, Petta afirmó que “No somos SEN, somos MEC”, en relación a los kits de alimentos que retiran los padres. “Como hoy no se da esa presencia en aula, pero sí se da el desarrollo en forma virtual le corresponde ese almuerzo al alumno. Cuando se le da una actividad escolar, que le dice que traiga la respuesta con los materiales, es como el niño abandone la escuela”, expresó Petta.

“Como hoy no se da esa presencia en aula, pero sí se da el desarrollo en forma virtual le corresponde ese almuerzo al alumno. Cuando se le da una actividad escolar, que le dice que traiga la respuesta con los materiales, es como el niño abandone la escuela”, expresó Petta.

Lea más: Ya no habrán clases presenciales este año

Dice que no se perderá el año

Petta señaló que se tratará de un año lectivo “distinto”, pero “no perdido” debido a la implementación de un calendario escolar flexible por parte del Ministerio de Educación. Sin embargo, no dio una respuesta clara sobre cómo se evaluará al estudiante para poder aprobar a un grado posterior.

"El calendario va variar permanentemente durante la pandemia. Eso quiere decir que el sistema de evaluación va a ser distinto, al igual que el proceso de refuerzos que darán en algunos lugares”, afirmó.

Petta refirió que durante este tiempo buscarán llegar a canales de televisión con actividades que puedan distraer al niño “porque es un año distinto y lo que podrán ver en los canales no son actividades de tareas, sino actividades de contención”, afirmó.

Durante la conferencia de prensa, Petta expresó que un 88% de los estudiantes de colegios públicos recibió las tareas a través de WhatsApp. “Hay un estrés generalizado porque no se sabe cuándo vamos a salir, papá y mamá se preocupan por las cuentas y el niño percibe en la casa”, manifestó Petta.

Lea también: Cero casos de COVID-19 este domingo

Riesgo de contagios entre niños

Anteriormente, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que la decisión se tomó debido al riesgo para la propagación del virus entre los escolares. “A pesar de no pertenecer a un grupo de riesgo, los niños pueden contagiarse, sobre todo aquellos que tienen una enfermedad de base”, afirmó.

Para el Ministerio de Salud, hasta finalizado el mes de agosto e incluso después, resulta absolutamente necesario evitar aglomeraciones que pudiera facilitar la propagación del virus. “Tras una discusión amplia y extensa se ha llegado a esta decisión. Entonces esos son los argumentos desde el punto de vista sanitario que queremos exponer para ustedes”, afirmó Mazzoleni.

Esta mañana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que las clases presenciales se suspenden hasta el mes de diciembre de este año. El mandatario ratificó su apoyo al ministro Petta antes de darle uso de la palabra durante la conferencia de prensa realizada en el Palacio de López.




Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar