Sostienen que la educación tiene que ser de una buena vez una política de Estado que vaya más allá de los gobiernos.

Ante la difícil situación que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19, la educación es una de las partes más afectadas. Luego de darse a conocer hoy la información de que las clases presenciales se suspenden hasta el mes de diciembre de este año y que serán solo de manera virtual, Luis Ramírez, especialista en Educación, habló con Universo 970 AM sobre el impacto de la cuarentena en educación.

Con respecto a las escuelas privadas que se cierren, dijo que es un sector que se queda sin trabajo, chicos que se quedan sin escuela, es el sector más golpeado de la sociedad. Mencionó que ellos acercaron al Ministerio de Hacienda una solución que podría ayudar en un 90% a contener esta crisis que se va a producir en los colegios privados.

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“Lo que se va a hacer es elitizar mucho más la educación privada, va a ser solamente para esos pocos que van a poder resistir la crisis, el resto no va a poder aguantar ni tener para todo este tiempo. Los padres ya hicieron el esfuerzo de poner unas monedas en educación, el golpe social es fuerte”, sostuvo Ramírez.

Indicó que unas 538 escuelas son las que estarían en condiciones difíciles y que el número es grande. “En estos días estuve hablando con gente de escuelas de Caapucú, Carapeguá, Encarnación, Ciudad del Este. La gente cree que todas las escuelas privadas son de Asunción. Esto no es solamente en Asunción, hay muchas escuelas privadas también en el interior. Hay algunos lugares como Caapucú donde no hay escuelas públicas. El problema para mí es cuando se desconoce la realidad de un aspecto paraguayo y se legisla pensando que todos somos iguales y se hace solo desde Asunción una política educativa. Solo para Asunción son las estrategias y parece que no se conoce la situación de las demás escuelas del interior. Es inentendible”, lamentó el especialista.

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Cadena de gente afectada

Así también, indicó que es mucha la gente que se ve afectada con esta crisis y que si cierran instituciones, muchas personas sufrirán el golpe económico. Citó entre ellos a los que se dedican al transporte escolar, cantina, porteros, celadores, librerías, etc.

“¿Qué va a pasar de esas librerías? Realmente hay un impacto económico muy grande. El tema económico tiene una profundidad gigante. Eso es lo que reclamamos, esa falta de visión estratégica para poder armar unos escenarios que favorezcan a todos y que tengan que ver con el plano pedagógico, pero también con un plano económico”, agregó.

Función social del Estado

Afirmó que va a ser un problema social muy grande y que de alguna manera se quiere reducir la angustia que significará para las familias que quedaron sin trabajo, también quedarse sin escuelas. Sostuvo que este es el momento en que el Estado tiene que cumplir esa función social.

“En esta ecuación, el otro gran perjudicado es el docente que se va a quedar sin trabajo. Estamos hablando de que el 80% de los docentes de colegios privados ganan sueldo mínimo. Yo creo que el Estado tiene los recursos de poder con muy poco dinero, poder calzar esta situación y pagar el sueldo a los maestros. Creo que es una ecuación en la que toda la sociedad gana y esa es la función de un Estado, velar por todos los miembros, no solo por los del sector público, ya que son sujetos de derecho y donde el Gobierno tiene que hacerse cargo y velar por ellos”, sostuvo.

Recordó que los del sector privado también forman parte del Paraguay y necesitan que el Estado, con el dinero que ellos pagan, los impuestos que ellos administran, ayude a un rubro que se va a ver muy perjudicado.

Mencionó que este es un momento en que debemos priorizar la salud como todos están diciendo, pero también tenemos que atender la educación como eje central y las familias que se van a sentir un poco tocadas. Resaltó que ellos no pretenden que se ayude a los colegios que pueden, sino a los que no pueden, que son más de 500.

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“Yo creo que lo que estamos haciendo es instalando una idea de cómo construir una sociedad, una nación. Cómo tener políticas de Estado y no parches de gobierno, ese es el gran salto que tenemos que pegar y la educación tiene que ser de una buena vez una política de Estado que vaya más allá de los gobiernos. Es hora de tener políticas de Estado en torno a la educación”, puntualizó.

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