Jorge Zárate

jorge.zarate@gruponacion.com.py

“Desarrollar una vacuna segura y efectiva, y hacerla suficiente para todos es una meta para al menos dentro de un año, quizá dos. Los aislamientos masivos y las medidas de distanciamiento no pueden mantenerse tanto tiempo”, dijo Gabriel Leung. Se trata del epidemiólogo que advirtió lo que se vendría después del brote de coronavirus en Wuhan, China, que ya lleva unos 195 mil muertos en el mundo y más de 2,2 millones de personas contagiadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este profesor de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, en un artículo del 6/4 en el New York Times, consideró que “todos debemos prepararnos para varias políticas de ciclos de ‘suprimir y levantar’ durante los cuales se aplican y relajan las restricciones, se aplican nuevamente y se relajan nuevamente, de manera que puedan mantener la pandemia bajo control, pero a un costo económico y social aceptables”.

Te puede interesar: Coronavirus llegó para quedarse: prevención, clave para mitigar contagios

Esto se haría calculando la cantidad de nuevas infecciones diarias que el sistema de salud de los países “puede manejar sin implosionar”. Es decir, que se tenga un número suficiente de unidades de terapia intensiva para soportar la tasa de contagio.

Y aquí surge el elemento del que la humanidad comenzará a hablar desde estos días: La tasa de transmisión real del virus, el “Rt”.

Explicó Leng: “Un Rt de 1 significa que la epidemia se mantiene estable: por cada persona infectada, otra se infecta, y cuando la primera se recupera o muere, la segunda la reemplaza. El tamaño del grupo total de personas infectadas sigue siendo el mismo. A una tasa inferior a 1, la epidemia se desvanecerá. Por encima de 1, crecerá, quizás exponencialmente”.

Para establecer el “Rt” sugiere utilizar la big data, la capacidad que da hoy la tecnología de ver cómo se mueve la población: “Con un poco de ingenio, las herramientas digitales existentes pueden convertirse rápidamente en instrumentos de monitoreo de epidemias, y sin entrometerse en la vida de las personas. Aquellos que, en general se preocupan por las invasiones de la privacidad (y con razón) no lo necesitarían en este caso: la idea es estudiar solo números agregados y, por lo tanto, anónimos, para mirar datos grandes, no información personal”.

Con evaluación de esa información y cálculos probabilísticos, se podría establecer el Rt y si este es de 1 o menos a 1 abrir o cerrar las restricciones.

Leer también: Choferes y empresarios proponen paro total de buses para frenar propagación de coronavirus

Dejanos tu comentario