El director del Ineram, el doctor Federico González Ávila, dijo que Paraguay hubiese tenido los niveles de mortandad que tuvieron otros países si no se tomaban las medidas adecuadas.

A poco más de un mes del inicio de la cuarentena y ante el anuncio de que la misma se extiende una semana más, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, comentó que el bajo nivel de casos respiratorios es resultado de las medidas adoptadas de manera temprana.

Agregó que actualmente ellos reciben sólo pacientes con cuadros respiratorios agudos, ya que los casos crónicos han sido redireccionados hacia otros servicios para no mezclarlos con las consultas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta medida de cuarentena y aislamiento social permite que el patrón de contagio, que es el mismo en los cuadros de influenza y los respiratorios que normalmente ya teníamos en esta época, hoy no estamos viendo en la magnitud de lo que normalmente ya eran consultas diarias en los hospitales. El sistema está bastante oxigenado en ese sentido, es muy poca la concurrencia de pacientes con cuadros exacerbados, producto de que por sí ya tienen por ejemplo asma o alergias", manifestó.

Agregó que las consultas diarias son mínimas y no superan las 40. El sistema no se ve para nada sobrepasado en comparación a años anteriores que a esta altura ya ascendía a 200 las consultas.

Explicó que el buen desarrollo del aislamiento permite seguir preparando las instalaciones, seguir viendo con más detenimiento la contratación de recursos humanos y el entrenamiento que ameritan.

Te puede interesar: Niegan que casos de cero negativo sean una estrategia para levantar la cuarentena

Levantamiento gradual de la cuarentena

Con respecto a los cero negativos que se dieron en la semana, dijo que no se trata de ninguna estrategia para levantar la cuarentena, sino que es el resultado de un buen trabajo de aislamiento.

“Lo que es cierto es que cuando comenzamos con todas estas medidas el país no estaba preparado. Si nosotros no hubiésemos adoptado medidas tan severas como las que adoptamos, hoy nos hubiésemos encontrado con un escenario muy diferente y parecido a los países que tuvieron una explosión de contagio y un manejo en sus sistemas de salud pública que fue rebasado. Hubiese sido peor y hubiésemos tenido los niveles de mortandad que se tuvieron en otros lugares si no se tomaban las medidas acatadas; y la ciudadanía acató las indicaciones en cuanto a las medidas sanitarias. Realmente no sé dónde hubiésemos estado”, reflexionó.

Así también, refirió que lo que hicimos en Paraguay es lo que más se asemeja a lo que hicieron países asiáticos y tuvieron un mejor control de las infecciones. Dijo que a la fecha no están sobrepasados los sistemas hospitalarios y eso habla de que las medidas adoptadas por el ministerio fueron las adecuadas y nos permiten que no tengamos la explosión de cuadros que tuvieron previo al estallido del COVID-19 en los Estados Unidos con influenza, con un contagio y una mortandad importantes solamente hablando de dicho virus.

“Si bien tenemos circulación de influenza tipo B, que es la que más hemos encontrado en los cuadros que se presentaron en diferentes hospitales, no hemos tenido el impacto que ocurrió con relación a la virosis y la influenza en el país del Norte”, añadió.

Leer también: Habilitan hoy complejo del Ineram con 200 camas

Internados

Con respecto a los pacientes internados, manifestó que exclusivamente toman internación de pacientes con cuadro positivo de COVID-19 porque no pueden estar metiendo pacientes con patologías crónicas junto con pacientes de cuadros agudos de COVID-19 que necesiten internación. Aclaró que solamente los positivos quedan internados siempre y cuando su condición clínica lo amerite, pero si esta puede ser manejada de manera domiciliaria, ya que no revisten ningún tipo de gravedad, son derivados a su domicilio.

Con respecto a la cantidad de pacientes positivos, dijo que el jueves enviaron a 3 pacientes a su domicilio porque estaban prácticamente sin síntomas y no ameritaba que se queden en el hospital.

“Fueron remitidos al hotel COVID que fue conformado para eso o a su domicilio, de acuerdo a la posibilidad de disponer de un albergue domiciliario alejado del resto de la familia. Se miran primero esos aspectos sociales para definir dónde van. Actualmente solamente un positivo tenemos y a la espera de confirmación de 2 casos”, indicó.

Muestras

Sobre la cantidad de muestras tomadas en nuestro país, dijo que nosotros no escapamos de la realidad mundial en cuanto a la dificultad de contar con reactivos y poder procesar un gran número de muestras.

“EE.UU. tiene cerca de 300 millones de personas y no puede tomar más de 10 millones de muestras hasta ahora, esas limitaciones propias de los sistemas de salud a nivel mundial. Brasil también tiene un número importante de habitantes y dice que más de 10 millones de muestras no van a poder hacerlas", sostuvo.

Habló también de la dificultad de conseguir en estos momentos los equipos de protección y los reactivos.

“El problema de la mediterraneidad también es un factor que influye. Hay que ir pensando cómo tratar de sortear todos esos imponderables que se vieron a lo largo de estos meses en relación con la pandemia”, acotó.

Foto: Fernando Riveros.

Personal de salud, sin casos positivos

El director del Ineram comentó contento que no tienen personal de salud con COVID-19. “No tenemos un sólo infectado en el hospital, aquí consideramos que todo aquel que ingresa hasta demostrar lo contrario podría ser una persona con infección y las medidas se han adoptado, sobre todo de los equipos de bioprotección”, dijo.

Con relación a los insumos, mencionó que van sacando y entregando de forma personal a cada uno de manera que el uso sea lo más racional posible.

Estilo de vida

Finalmente, señaló que es importante tener en cuenta que las medidas sanitarias tienen que ser adoptadas mínimamente por lo que queda del año.

“Tiene que ser una rutina nuestra la higiene personal frecuente, manejo con barreras como el tapabocas tiene que ser permanente y el distanciamiento social. No va a poder volverse a lo que socialmente nosotros conocíamos y ese tipo de relacionamiento más cercano va a tener que prolongarse todavía por el resto del año, incluso más, dependiendo de que aparezcan tratamientos específicos”, sostuvo.

Leer más: Solicitan reparar la planta de oxígeno medicinal del Ineram

Dejanos tu comentario