El doctor Juan Carlos Portillo, director de Servicios del Ministerio de Salud, confirmó esta mañana en contacto con Universo 970 que hoy se habilita el Complejo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), con las 200 camas que se había anunciado. Así mismo, indicó de la misma forma se procederá mañana con la habilitación del hospital de contingencia dentro del Hospital Nacional de Itauguá.

Ambas construcciones culminaron ayer lunes, luego de 25 días de trabajo en los hospitales de contingencia tanto en el Ineram como en Itauguá, que estarán siendo inaugurados hoy y mañana respectivamente.

Ayer culminaron en 25 días los dos hospitales de contingencia habilitados para los casos de coronavirus. Foto: Gentileza

Puede interesarle: Concluyeron los hospitales de contingencia en 25 días

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a la cantidad de toma de muestras que se viene realizando día a día, dijo que efectivamente se logró dar un salto en la capacidad de procesos diarios, y que cada día se van sumando más insumos y equipamientos, por lo que esperan que la siguiente semana puedan brindar datos mucho más concretos en cuanto a avances, señaló.

“Si bien, lo de ayer con los resultados de muestras todos negativos nos brinda una sensación de victoria, todavía no podemos confiarnos. Lo bueno que también podemos resaltar es que en este momento no hay ninguna persona en terapia intensiva, todas están con un cuadro moderado”, resaltó Portillo.

Al efecto, recordó los números, que ya se llevan procesando unas 5.878 muestras desde que se empezó a detectar el virus, el 7 de marzo, de las cuales 5.670 dieron resultados negativos, contando así con un total de 208 casos confirmados con COVID-19, 8 fallecidos, 53 pacientes recuperados y 10 hospitalizados, cuyo dato alentador también es que ninguno se encuentra en terapia intensiva, acotó.

Cabe mencionar que desde se detectó el primer caso de COVID-19 en el país, es la segunda vez que no se registra contagio.

Lea también: COVID-19: Ningún caso positivo y aumentan a 53 los recuperados

Asimismo, habló de la habilitación del segundo local de tomas exprés para pacientes agendados a través del 154 en la ciudad de San Lorenzo, a más del primer puesto en la Costanera de Asunción, donde los equipos del servicio de salud tomarán muestras a personas que tengan síntomas respiratorios, para realizar pruebas de coronavirus.

En cuanto a las medidas de distanciamiento, señaló que probablemente se extienda la cuarentena una semana más luego de este domingo 26 de abril, y sería poco probable aún que el lunes 27 se dé una flexibilización total de la cuarentena, por lo que aclaró que no está previsto el levantamiento total de las actividades, y las que impliquen aglomeración de personas, estarán en el grupo de las últimas actividades en liberarse.

Acotó que las fronteras de acceso para ingreso y salida del país seguirán cerradas, y que probablemente se tome una decisión a nivel Mercosur, por lo que instó a la población a que entienda la coyuntura y que no se relaje, siguiendo con las medidas de prevención estrictas.

Dejanos tu comentario