El director general de la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el abogado Pablo Lezcano, renunció a su cargo. Aunque alegó motivos familiares, su decisión coincidentemente fue tomada luego del escándalo generado por la adjudicación de millonarios contratos para la provisión de insumos hospitalarios para la cartera de salud, entre ellos 400 camas con costos sobrefacturados, a empresas pertenecientes a una misma familia.

Lezcano estuvo en el cargo desde el inicio de la gestión del ministro de Salud Julio Mazzoleni. Anteriormente fue Director General de Asesoría Jurídica durante el periodo en que Carlos Morínigo estuvo como titular de Salud Pública. El hombre continuaría trabajando como asesor jurídico para el ministerio. Hasta el momento se desconoce si Mazzoleni aceptó o no la renuncia del funcionario presentada ayer.

Lea también: Reportan primer caso de coronavirus en San Pedro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El hecho en cuestión que comprometió a la gestión de Lezcano, tomó estado público cuando se dio a conocer el despacho de importación que dejó en evidencia el negocio que realizaban las proveedoras en el marco de la emer­gencia sanitaria. El clan familiar se adjudicó contratos por un total de G. 85.220 millo­nes.

Estas empresas son Insumos Médicos S.A. y Eurotec S.A.,la primera se adjudicó contratos con el MSPyBS por valor de G. 47.952 millones y la otra por G. 37.268 millones en apenas 72 horas. Las firmas están representadas por los hermanos Patricia Beatriz Ferreira Pascottini y Marcelo Rubén Ferreira Pas­cottini, hijos del empresario Justo Ferreira.

La adjudicación incluyó el pago de un anticipo que inicialmente no estaba pre­visto en el Sistema de Información de las Contra­taciones Públicas (SICP), pero en el contrato se esti­puló un 20% de adelanto.

Camas en depósito de Samaniego

El escándalo se volvió aún mayor cuando se comprobó que las camas que Insumos Médicos S.A. vendió a G. 4.250.000 pero las trajo a G. 650 mil, fueron encontradas en el interior de un depósito ubicado sobre la calle Ingavi 2319 del barrio San Vicente, de Asunción, hecho que fue publicado por La Nación.

Te puede interesar: Sobrina de senadora dice que depósito donde hallaron camas está alquilado

El depósito en el que estaban guardadas resultó ser propiedad de una sobrina del diputado Arnaldo Samaniego y la senadora Lilian Samaniego. Según los registros catastrales, la propiedad pertenece a María Nathalia Samaniego Maciel (25), hija de Gustavo Samaniego, quien es hermano de los políticos.

Las camas cuentan con las mismas características de las que arribaron en el avión carguero desde China, el 17 de abril pasado. Ante la sospecha, los vecinos manifestaron que este establecimiento se construyó en poco tiempo.

La propietaria del lugar emitió un comunicado divulgado a través de las redes sociales manifestando que el depósito fue alquilado a la firma New Logistics SA desde noviembre del 2019.



Dejanos tu comentario