Buscan que médicos que tengan vínculos en varios hospitales hagan guardia en un solo lugar para evitar posible propagación de la enfermedad.

El Dr. José Fusilo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, habló con Universo 970 AM acerca de la gran cantidad de personales de blanco con COVID-19 y que están haciendo cuarentena.

Dijo que la población más vulnerable en el mundo es el personal sanitario y eso está ocurriendo en todos lados. Se está viendo con mucha preocupación cómo en los países con los mejores sistemas sanitarios, todo el equipo de bioseguridad está siendo insuficiente y se están quedando sin equipos, están teniendo que reciclar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que médicos de España y EEUU están metiendo al horno sus mascarillas N95 para poder reesterilizar y cosas que jamás se pensó que ocurriría en esos países.

Personal de blanco en cuarentena

“La gran mayoría del personal sanitario que está contagiado en este momento no fue por ver paciente directamente. Muchos de ellos son porque uno tuvo contacto con un paciente y después ocurre la transmisión entre el propio personal, como por ejemplo con un bolígrafo, y ahí empieza la cadena de transmisión, que es alta, con este virus. Estamos viendo que el contagio se produce probablemente con objetos más que el propio contacto con los pacientes que es de forma directa”, sostuvo.

En ese sentido, insiste mucho que en este momento todos los pacientes tienen que ser considerados COVID-19 hasta demostrar lo contrario. Tomar todas las precauciones que se puedan porque en este momento aparece de cualquier forma. Ejemplificó que una paciente acudió simplemente por no querer comer, pero sin fiebre ni tos, luego se analiza, se le hace algunos estudios, la prueba y da positivo.

“Muchos van a ser asintómaticos totalmente, entre un 30 y 40%, así como también pacientes que van a tener muy pocos síntomas. Se ven cuadros más leves entre las personas jóvenes y mujeres, en ellas hacen cuadros más leves. Si se minimiza o no se toman todas las medidas, es ahí donde ocurre el contagio mayor. Siempre el contagio del personal sanitario es más alto en las primeras etapas de la epidemia, es ahí donde cayeron muchos médicos en todo el mundo”, aseguró.

Con relación a la cifra de médicos contagiados o en cuarentena, explicó que tal vez son 400 personales sanitarios con sus respectivas familias en cuarentena, no médicos solamente, personal de laboratorio, enfermeros, técnicos, etc.

Reingeniería de RRHH

Dijo que van a hacer grupos de rotación de entre 4 y 6 horas para disminuir al máximo el tiempo de exposición y se tienen que tener muchos médicos en cada turno para eso. Ir viendo en tener suplente y un suplente del suplente.

Sostuvo que el gran problema es que los médicos tienen vínculos en varios hospitales y pueden actuar como vectores de la enfermedad y llevar en los diferentes lugares a donde van, por eso están viendo la posibilidad de que los médicos tengan unificado en un solo lugar su vínculo.

Leer también: Sindicato de médicos exige insumos para enfrentar coronavirus

Prevención como medida de bioseguridad

Fusilo expresó que como no hay un tratamiento definitivo, se van haciendo medidas a veces un poco heroicas como para tratar de salvar las vidas. La verdad es que la enfermedad tiene una progresión demasiado impredecible y es realmente frustrante.

“Este es el momento de la medicina en que tenemos que tener la humildad de decir que no tenemos idea de cómo ocurren algunas cosas en esta enfermedad que es muy nueva, nadie nos entrenó para esto, no hay expertos en esta patología. Nos pasamos leyendo reportes de casos que aparecen un día y al siguiente había sido no sirve. Hasta que tengamos la vacuna, todo lo que digamos de medicamentos que sirven o no, lo único que sirve es la prevención y las medidas de bioseguridad en todos los momentos y en todos los aspectos de nuestra vida diaria”, aseveró.

Así también refirió que se pueden tener 1.000 respiradores, tener 1.000 personas conectadas al respirador, pero igual las que entran al respirador van a fallecer, una gran mayoría hasta que no se tengan datos claros de algún antiviral o alguna droga “mágica” que logre revertir el inexorable progreso de esta enfermedad.

Secuelas del virus

Finalmente, el presidente de la Sociedad de Neumología explicó que se pueden clasificar 2 tipos de pacientes. “Los pacientes que tuvieron neumonía y que sí tenemos experiencia aquí, que salieron y que están de alta, algunos de ellos quedan con un poco de tos y dificultad respiratoria. La experiencia de los que salieron del respirador aquí en Paraguay no tenemos, de los 6 pacientes que tuvimos, lastimosamente todavía ninguno salió, pero las experiencias que leemos de afuera es que quedan con un deterioro en la función pulmonar muy marcado y ahora también ya hay reportes de casos que incluyen a aquellos pacientes que salen de alta y que vuelven a presentar dificultad respiratoria. El daño que te hace al pulmón puede ser reversible en cierto porcentaje, pero van a quedar secuelas que pueden llegar a ser perpetuas”, agregó.

Leer más: Entre 40 y 60% de los paraguayos podría infectarse con el coronavirus

Dejanos tu comentario