Ciudad del Este. Agencia Regional. La Junta Municipal de Mbaracayú solicitó con carácter de urgencia al director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, la designación de un médico para la Unidad de Salud Familiar de Puerto Indio, ya que el servicio quedó sin profesional médico desde el inicio del año.

“Este pedido obedece a que nos encontramos en una zona fronteriza y en este periodo de emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional resulta totalmente inoportuno y desacertado dejar sin médico a nuestra comunidad”, dice la nota firmada por el presidente de la Junta, Francisco Gayoso. El documento fue entregado hoy por el edil al director sanitario, acompañado por el concejal David Bake. En la nota también se requiere de los insumos médicos necesarios para el buen funcionamiento de la citada USF, teniendo en cuenta que actualmente no cuenta con todos los artículos médicos.

Te puede interesar: Casa del donante en Alto Paraná busca que donantes se sientan seguros

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro pedido fue el control sanitario a los camiones que ingresan desde el municipio de Santa Helena, Brasil, a Puerto Indio, por el Lago Itaipú, al igual que a los conductores. “Nadie les realiza ninguna desinfección a los camiones y pasan libremente, tampoco hay controles a los choferes de esos camiones que luego de pasar van a recorrer por la zona, ingresan a supermercados u otros lugares públicos de compra, lo que es preocupante en esta situación que estamos viviendo”, dijo el concejal Gayoso. Pidieron a la dirección de la Décima Región Sanitaria que tome medidas al respecto.

Al inicio de la cuarentena, la Décima Región Sanitaria había informado que personal militar es el que realiza el control a las personas que ingresan. Consultado al respecto, la autoridad municipal insistió en que no existe un control adecuado en el puerto por personal competente. Dijo además que actualmente ingresan entre 30 a 40 camiones por día desde Brasil por Puerto Indio.

INGRESO A ESCONDIDAS

Los dos concejales también visitaron al director de Policía, comisario general Carlos Aguilera, a quien se le pidió más control en dicha zona porque las autoridades municipales reciben denuncias de pobladores sobre el ingreso de personas desde Santa Helena, por medio de lanchas, en horas de la noche por el Lago Itaipú. El concejal Francisco Gayoso mencionó que las dos subcomisarías existentes en Mbracayú no cuentan con el personal necesario para un control regular y más efectivo. El reclamo recibió como promesa que se dotaría al distrito de más personal.

Leer también: Alto Paraná: 241 personas cumplieron cuarentena y regresan a sus casas

Dejanos tu comentario