Para que donantes no tengan que acudir a hospitales, la X Región Sanitaria anunció que preparan “Casa del Donante” en el centro comercial del área 1.

Una de las consecuencia del estado de emergencia sanitaria que vivimos por el COVID-19, es la disminución de la cantidad de personas que usualmente suelen acudir a donar sangre. Es por eso que como medida de seguridad y para mayor comodidad de los donantes, la Dra. Magdalena Insfrán, de la X Región Sanitaria, solicitó a la Itaipú Binacional la utilización de salones del Centro Comercial del Área 1 y para el efecto fueron cedidos 3 salones.

Indicaron que en aproximadamente 15 días el lugar podrá recibir a los donantes de sangre. Esta semana se traerán los equipos de extracción de sangre para la colecta, los muebles e insumos para la entrevista y atención a los donantes. Así también se adecuarán los espacios para consejería pre donación y pos donación, se acondicionarán los baños y otros detalles que faltan para poder empezar a atender.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Alistan casa del donante en salones del Centro Comercial del Área 1 para que la donación sea segura, fuera de hospitales. Foto: Gentileza.

La jefa del banco de sangre regional, mencionó que lo ideal es que los donantes no entren al hospital, ya que ellos no son pacientes y no están enfermos. “Para ir a donar tienen que sentirse seguros y tranquilos. Queremos con esto recuperar a nuestros donantes” manifestó, ya que ante la cuarentena, se cerraron las universidades y los locales donde se hacía promoción de las colectas. A raíz de eso, ha bajado drásticamente la cantidad de donaciones y los pacientes siguen necesitando sangre segura.

Cabe recordar que los beneficiarios son pacientes hematológicos, pacientes renales y personas que necesitan cirugías de diversas índoles.

Como la cantidad que dona cada persona es de 450 ml. aproximadamente, esto beneficia a tres personas, ya que se fracciona la sangre en sus componentes: el plasma, los glóbulos rojos y la tercera parte se puede hacer plaquetas o crioprecipitado.

Leer también: Urge donación de sangre para abastecer banco

Dejanos tu comentario