El impacto del coronavirus en el sector gastronómico es mayor que en los demás, pues solo un 40% opera con entrega a domicilio y en general son locales de comida rápida. El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, resaltó que el impacto es superior al 60%.

“El 60% hoy día está cerrado y no operan. El 40% está trabajando con delivery. Los que operan con delivery son los que ya tenían hace años, pero opera al 30% de su capacidad. No es que abunda el delivery. Mantener todo tu equipo, si nos vamos a volcar al delivery no es viable. Entonces están haciendo suspensión de contrato y licenciamiento. Solo dentro de la ARPY hay 300 funcionarios que fueron licenciados”, detalló a La Nación. Mientras que 1.800 empleados fueron suspendidos temporalmente. Dijo que son 18.000 personas viviendo de la gastronomía en Asunción.

Leé también: Programa Pytyvõ: Mañana se conocerá la lista de beneficiarios

La ley de Emergencia Nacional contempla solo a microempresarios. “Una empresa dentro de la ARPY que tiene 500 funcionarios se quedó con 100 para hacer delivery y el Ministerio del Trabajo no le está dando la suspensión porque a partir de 50 funcionarios ya sos considerado grande y esta empresa ahora trabaja en situación crítica porque no tiene como cubrir los salarios. Necesita la suspensión y el Ministerio está diciendo que a los que fueron suspendidos no se le dará subsidio, lo que consideramos como gremio una discriminación entre paraguayos”, expuso, criticando a la cartera de Estado. “Acaso un empleado elige trabajar en una pequeña o gran empresa”, cuestionó.

Leé también: Burocracia en el Ministerio de Trabajo impide al IPS pagar subsidio a empleados suspendidos

Tenemos 2 reclamos: Que acepten las suspensiones y que todos los suspendidos tengan derecho a subsidio, reclamó. Destacó que pagan sus impuestos y están al día, además muchos funcionarios ganaban más del salario mínimo, incluso 5 salarios mínimos. “Dijeron incluso que iban a dar la mitad del sueldo mínimo dividido en tres meses”, comentó y alegó que se sienten agraviados.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar