Empresarios del sector gastronómico urgieron al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el envío de la nómina de trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos, al Instituto de Previsión Social (IPS). Es para iniciar con el pago de subsidios y así darles un pequeño apoyo financiero para la subsistencia, más aún en este periodo de cuarentena a causa de la pandemia del COVID-19.

En un escrito dirigido a la ministra Carla Bacigalupo, manifestaron que tuvieron que otorgar vacaciones a sus empleados, anticipar aguinaldos y hasta sus salarios de meses posteriores, a fin de soportar al menos temporalmente la falta total de ingresos.

Agrega el texto, que los empleadores tomaron estas decisiones para otorgar un respiro temporal a sus trabajadores, hasta que se definan las condiciones generales para paliar la crisis económica subyacente al problema sanitario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, aseveran desde el sector que la determinación fue para acompañar el compromiso del Gobierno y así evitar despidos y pérdidas de fuentes de trabajo. Muchas de las empresas llegaron incluso a la suspensión temporal de los contratos. Los empresarios recuerdan que el IPS se encuentra listo para el pago de subsidios de los trabajadores.

Lee También: “Gastronómicos advierten posible despido masivo”

“De continuar con esta política de burocracia, dictamiento de resoluciones ilegales y abrogarse atribuciones que no le competen, caemos en el absurdo que el monto ya disponible para el pago de los subsidios puedan empezar recién a ser abonados cuando finalice la pandemia, siendo esta y no otra circunstancia la que motiva el subsidio del Estado a todos los trabajadores de la República", continúa.

Por último, reiteran el pedido de enviar al IPS el listado en un plazo no mayor a 24 horas, teniendo en cuenta que la situación de vulnerabilidad afecta a miles de paraguayos que en muchos casos cuentan con un plato de comida pero sólo gracias a acciones solidarias.

Lee También: “Unos 30.000 puestos del sector gastronómico están en riesgo”

Dejanos tu comentario