Médicos brasileños realizaron un estudio cooperativo de 3 hospitales de Sao Paulo. El método consiste en aplicar anticoagulante en pacientes con coronavirus, luego de notar que el efecto de esta enfermedad en el pulmón es similar al de una trombosis.

Explicaron los profesionales que en los pulmones de las personas infectadas con el virus hay pequeñas áreas donde la sangre no puede pasar y con la aplicación del anticoagulante en la vena, los signos de mejoría se produjeron entre 6 y 24 horas después del tratamiento.

Al respecto, el hematólogo Alfredo Boccia, dijo que si bien el tratamiento y los remedios no son nuevos porque se utilizan en otros casos, lo resaltante es que se está haciendo un trabajo de mayor alcance al probar en una serie de pacientes. Mencionó además que los terapistas en nuestro país conocen el método.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Entregan más 30 mil kilos de alimentos en Alto Paraná

Boccia explicó a La Nación, que no es un tratamiento de fondo contra el COVID-19, sino que sirve para combatir una de las complicaciones que tiene la infección, en base a los hallazgos durante las pocas autopsias que se hicieron hasta ahora en los pacientes con esta enfermedad.

“Se descubrió que hay un gran componente de microtombos. Trombos son pequeños coágulos microscópicos en el pulmón sobre todo, pero también en el cerebro que son aparentemente la causa del empeoramiento y la muerte de los pacientes que tienen cuadros graves y van a terapia intensiva” expresó.

Uso de heparina

Comentó que se empezaron a utilizar medicamentos de los anticoagulantes que previenen la aparición de estos trombos y parecen tener buenos resultados en cuanto a la sobrevida.

“No son remedios nuevos, sino que se usan habitualmente en pacientes que tienen infarto, arritmia o problemas cardiológicos como la heparina de bajo peso molecular y otros, que son del grupo de los fibrinolíticos, pero más la heparina” agregó.

Lea también: El 2020 será prácticamente de cuarentena, sostiene infectólogo

Indicó que lo que hicieron los brasileños fue reproducir unos estudios que ya empezaron a hacer los chinos en Wuhan. Ahora, de tres hospitales de Sao Paulo, el Sirio Libanés, Albert Einstein y el Hospital de Clínicas. Probablemente sea el estudio más ambicioso a nivel latinoamericano.

Destacó que es importante el hecho de juntar una gran serie de pacientes y hacer un trabajo de mayor alcance, para saber si eso tiene una base científica o una esperanza falsa.

“No es tan novedoso porque los terapistas paraguayos ya conocían todo esto, simplemente que hayan hecho un estudio de 3 hospitales demuestra que se están recolectando serie de pacientes para tener mayores datos” argumentó Boccia.

Resaltó que todo es nuevo, ya que hace 1 mes y medio nadie sabía nada de esto.

“En nuestro país hay muy pocos casos todavía como para que haya una conducta unánime y aceptada por todos”, dijo.

Recordó que globalmente se habla de que aproximadamente el 80 % de los casos son de evolución relativamente benigna, que ni siquiera necesitan internación. Del 20% restante se supone que un 15% no necesita terapia intensiva.

“Pero ese pequeño porcentaje del 5 % de pacientes que requieren terapia y respirador, tienen una gravedad extraordinaria y los resultados con los métodos habituales de reanimación de terapia intensiva son bastante decepcionantes en casi todos lados. Es en esos pacientes lo que se podría aplicar este tipo de medidas para prevenir” sostuvo.

Dejanos tu comentario