No se pudo comprobar la existencia de los hechos denunciados de difamación, calumnia e injuria.

El juicio oral en el marco de una querella entablada por el intendente de la ciudad de Villa Hayes, Esteban Ríos Ayala, contra tres comunicadores de la zona, tuvo su punto final con la absolución de los mismos.

Dolores Mareco, Martín Caballero y Óscar Hellión son los comunicadores que fueron querellados por el jefe comunal, por difamación, calumnia e injuria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los tres venían cuestionando la gestión de Ríos Ayala desde sus respectivos programas en Radio Chaco.

La jueza Corina Sanabria argumentó que no se pudo comprobar la existencia de los hechos punibles, comentó el abogado de los comunicadores, Abraham Saucedo.

“El tribunal entendió que la libertad de expresión como el libre ejercicio del periodismo son actividades reconocidas en la Constitución Nacional misma. Estamos conformes y contentos con la sentencia de la magistrada porque demostró integridad y, sobre todas las cosas, independencia y un criterio propio en lo que se estaba juzgando (…)”, manifestó el letrado.

La comunicadora Dolores Mareco inclusive presentó denuncias ante la Fiscalía, Contraloría y Función Pública contra el intendente por nepotismo, posible enriquecimiento ilícito y evasión impositiva.

Irregularidades

Ríos Ayala tiene un rosario de denuncias por el mal manejo administrativo de la municipalidad.

Una de las denuncias tiene que ver con contrataciones de familiares y amigos en el municipio. Este hecho fue confirmado en la lista de 27 observaciones que realizó en una auditoría la Contraloría y en la cual menciona al hijo, a la sobrina y al yerno del jefe comunal en planilla.

Otro hecho que detectó la auditoría de la Contraloría es el pago de G. 500 millones en concepto de honorarios profesionales a 23 beneficiarios, financiados con fondos genuinos y de juegos de azar, sin informes de los trabajos realizados. Se sospecha que fueron beneficiados amigos y operadores políticos del intendente.

El ente de control también observó en su informe transferencias entre cuentas (intercuentas) por G. 2.765 millones desde las cuentas de Fonacide, royalties y bonos a la cuenta de recursos propios. Según el informe inicial, no se pudo constatar la devolución de los fondos a sus cuentas de origen; es decir, al momento del control estaban desaparecidos.

A todo esto se suma el meteórico ascenso económico de Ríos Ayala desde que asumió como intendente. Una flota de camiones valuada en US$ 240.000 da cuenta de ello.

Dejanos tu comentario