Pedro Juan Caballero
Emerson Dutra, corresponsal
Vendedores ambulantes que trabajan en la línea internacional, recibieron kits de alimentos donados por el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Hugo Barreto. Alrededor de 120 familias de escasos recursos económicos, fueron beneficiadas con la donación.
Cada kit contiene 18 productos de primera necesidad, que se logró recaudar gracias a una campaña solidaria que realizó la mencionada institución, en la región de frontera.
“Tanto socios como no socios colaboraron con la Cámara de Comercio”, señaló Barreto.
Te puede interesar: Brindan servicio de alimentos a personas en cuarentena
Desde el pasado 11 de marzo, los trabajadores informales dejaron de trabajar a raíz de las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno, como estrategia para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país.
Lea aquí: Prometen kits de alimentos a quienes no tengan línea telefónica propia
Las donaciones fueron realizadas respetando el protocolo de seguridad dispuesto por el Ministerio de Salud.
Dejanos tu comentario
Agro sostiene el crecimiento económico, pero el desafío es diversificar la expansión
La economía paraguaya mantiene un desempeño favorable durante el 2026, impulsada principalmente por la recuperación del sector agropecuario, que vuelve a posicionarse como el principal motor del crecimiento nacional. Así lo sostuvo el economista Manuel Ferreira, quien destacó que el buen rendimiento del campo está generando efectos positivos sobre el resto de la actividad económica, resaltando que la producción de soja ronda los 12 millones de toneladas, un récord para el país.
Según explicó, la mejora en la producción agrícola no solo impacta directamente en el producto interno bruto (PIB), sino que también dinamiza otros rubros vinculados a la cadena productiva, como el transporte, la logística, el comercio, la industria y diversos servicios asociados al movimiento de la cosecha. De esta manera, el agro continúa desempeñando un papel determinante dentro de la economía paraguaya.
Ferreira señaló que este escenario confirma la capacidad del sector agropecuario para liderar los ciclos de expansión económica del país, especialmente en años con condiciones climáticas favorables y buenos niveles de producción.
No obstante, advirtió que depender excesivamente de un solo sector representa un desafío para la economía paraguaya. En ese sentido, sostuvo que el contexto actual debe ser aprovechado para avanzar en políticas que permitan diversificar la estructura productiva, atraer nuevas inversiones y fortalecer actividades con mayor valor agregado.
A su criterio, sostener el crecimiento requerirá ampliar la participación de otros sectores, de modo a que la economía pueda mantener un desempeño sólido incluso cuando el agro enfrente ciclos menos favorables. El economista consideró además que Paraguay cuenta con condiciones macroeconómicas favorables para seguir creciendo, aunque insistió en que la consolidación de ese proceso dependerá de impulsar la productividad, mejorar la competitividad y generar un entorno atractivo para la inversión privada.
Dejanos tu comentario
Importaciones de materia prima alcanzan USD 237 millones y benefician a más de 250 industrias
Las importaciones bajo el régimen de materia prima alcanzaron USD 237 millones entre enero y junio de este año, beneficiando a más de 250 industrias, de acuerdo con el informe del Viceministerio de Industria y Comercio (MIC).
El reporte indica que los sectores metalúrgico y químico-farmacéutico concentraron el 66 % del valor total de las importaciones, consolidándose como los principales usuarios de este mecanismo. Les siguieron las actividades de fabricación de madera, papel e impresión, alimentos y bebidas, textiles, prendas de vestir y otros rubros manufactureros.
Más de 3.400 solicitudes aprobadas
Durante el primer semestre fueron autorizadas más de 3.400 solicitudes de importación de materias primas. Según el MIC, China e India fueron los principales países de origen de los insumos, con una participación conjunta del 74 % del total.
Solo en junio se aprobaron importaciones por USD 41 millones, correspondientes a 553 solicitudes presentadas por 148 empresas que hicieron uso del régimen.
Lea también: Dos mujeres hacen historia al liderar la Expo Paraguay ARP 2026
Industrias beneficiadas
El informe señala que el 80 % de las empresas beneficiadas durante el semestre pertenece a los sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, cauchos y plásticos, alimentos y bebidas, y textil.
Asimismo, el MIC informó que el 87 % de las industrias que utilizaron este régimen se encuentra en los departamentos Central y Alto Paraná, donde se concentra la mayor cantidad de establecimientos fabriles del país.
lea más: “Tridente Urbano” cambiará el rostro vial del Gran Asunción, afirma ministra de Obras
Dejanos tu comentario
Brasileños se solidarizan con paraguayos afectados por grave accidente
Compatriotas afectados por el grave accidente ocurrido en la madrugada del miércoles en Brasil recibieron numerosas muestras de solidaridad de parte de pobladores de la comunidad de Maravilha. El Hospital San José recibió en su casa de acogida a las víctimas y familiares. Asimismo, a lo largo del día, una verdadera ola solidaria movilizó a la comunidad, empresas y voluntarios.
Acercaron donaciones de alimentos, artículos de higiene para el cuidado básico diario y apoyo en la búsqueda de sus pertenencias en el lugar del accidente, reportaron medios locales.
Te puede interesar: Delegación paraguaya que sufrió fatal accidente en Brasil llegaría hoy al país
“Recibir a las víctimas paraguayas en nuestro centro de apoyo ha sido una experiencia emotiva y profundamente humana. Ver de primera mano el dolor de quienes están lejos de casa es difícil, pero presenciar la fuerza del amor al prójimo reconforta el corazón”, expresaron desde el centro asistencial.
El Hospital San José agradeció a toda la comunidad local, a las personas y empresas que no escatimaron esfuerzos para dar el apoyo que necesitaban las familias en un momento tan delicado. “Fuimos testigos de una verdadera ola de buena voluntad. Recibimos numerosas donaciones esenciales que marcan la diferencia. Cada gesto de bondad restaura la esperanza y ayuda a empezar de nuevo. Muchas gracias por estar a nuestro lado”, destacaron vía redes sociales.
Igualmente, connacionales hicieron extensivos sus agradecimientos por el gesto solidario. Autoridades nacionales y diplomáticas de nuestro también se encuentran pendientes de la situación de la delegación paraguaya.
Para hoy está previsto el regreso de un contingente de alrededor de 50 personas que fueron dadas de alta además de las fallecidas. Otro grupo seguirá internado en el vecino país.
Leé más: Meteorología alerta por vientos intensos y semana calurosa
Dejanos tu comentario
BCP reporta dinamismo en ventas en el sector de comercio, manufactura y servicios
El sector comercial y manufacturero sigue sosteniendo la dinámica económica del país, aunque con señales de moderación. Según datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP), el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) cerró el mes de mayo con una variación interanual del 0,5 %.
A pesar de este resultado puntual, la tendencia del año se mantiene en terreno positivo. La variación acumulada durante los primeros cinco meses del presente ejercicio se ubicó en 4,5 %, mientras que el promedio móvil de tres meses registró un incremento interanual del 4,8 %.
El regulador destacó que este desempeño responde a dinámicas favorables en las ventas de los sectores de comercio, manufactura y determinados servicios. En la actividad comercial, se observaron incrementos significativos en la comercialización de vehículos y sus repuestos, tecnología, maquinarias, equipos y combustibles, así como en productos destinados al equipamiento del hogar y prendas de vestir.
En contrapartida, se reportaron resultados negativos en las ventas al por mayor de tecnología, materiales de construcción y ciertos productos químico-farmacéuticos.
Leé más: BCP fija topes de tarifas en servicios del Sipap
Manufactura
En el ámbito manufacturero, el balance fue mixto. Se verificaron variaciones positivas en la producción y venta de aceites, productos químico-farmacéuticos, minerales no metálicos, cueros y calzados. Sin embargo, estos avances fueron parcialmente mitigados por retrocesos en rubros clave como la industria cárnica, lácteos, bebidas, tabacos y el sector de panadería y molinería.
Por último, en cuanto a los servicios, el informe resalta el buen desempeño de los restaurantes y hoteles, además de los servicios de información e inmobiliarios. Pese a ello, estos resultados fueron atenuados por las caídas registradas en los servicios de transporte y en los servicios destinados a los hogares.
También te puede interesar: Exportaciones superan los USD 10.000 millones en el primer semestre