La Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), acompañada de organizaciones independientes que conforman la Unidad Sindical, denunciaron que “el Plan de Emergencia”, impulsado por el Gobierno y aprobado por el parlamento, constituye una grave afrenta a los intereses del pueblo paraguayo.

"Este plan implica cargar sobre las espaldas de un pueblo trabajador ya castigado por las consecuencias de la crisis desatada por la emergencia sanitaria, otros 1600 millones de dólares más de deuda externa que deberemos pagar”, sostuvo en un comunicado.

La CCT y sus organizaciones fraternas requirieron al Gobierno “rectificar el rumbo, convocando a una mesa de diálogo entre los sectores sociales, a fin de tomar decisiones que sean beneficiosas para la gran mayoría de nuestra población". El comunicado menciona, además, a la clase trabajadora, instándola a "recurrir a las organizaciones sindicales, a fin de hacer saber sus demandas y estar alertas para responder ante los ataques que estamos recibiendo en medio de la crisis sanitaria”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explican también que, “con este nuevo endeudamiento, la deuda pública paraguaya alcanzará prácticamente el 30% del Producto Interno Bruto (PIB); sostenemos que esta deuda deberá ser pagada por los trabajadores y trabajadoras, ya que el Gobierno no plantea una modificación de la base impositiva de nuestro país. El sistema fiscal es de los más inequitativos de la región y son los que menos tienen quienes más pagan; en este sentido, planteamos al Gobierno buscar otras fuentes de recursos a fin de financiar las necesidades del sistema de salud y asistencia social; es urgente una reforma fiscal que garantice que los sectores económicos más pudientes sean los que más aporten”.

Plan incompleto

Por otra parte, menciona el documento que el plan económico es incompleto y no responde a las necesidades del país; la ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas es de difícil acceso y no alivia realmente la carga que la actual crisis genera en estas unidades productivas.

Asegura que tampoco garantiza la protección del empleo, exponiendo a miles de trabajadores. Ante esta situación, urgen el tratamiento y la aprobación de la Ley de Fuero Laboral, que han presentado ante la Cámara de Senadores y que tuvo entrada en la sesión extraordinaria del pasado martes; mencionan que dicha legislación dispone la creación de un fondo de garantía para que las mipymes mantengan a sus trabajadores en sus puestos, cobrando el 100% de sus salarios e indicando también de dónde provendrán dichos fondos.

“Al mismo tiempo queremos expresar nuestro repudio a la paupérrima ayuda del Gobierno a las familias más vulnerables, el monto destinado a la ayuda alimentaria ni tan siquiera logra cubrir las necesidades mínimas de estás familias en materia de alimentación. Las acciones irresponsables del Gobierno, exponen a cientos de miles de trabajadores a salir a la calle a buscarse el pan en pleno aumento de la circulación comunitaria del Coronavirus”, finalizó.

Te puede interesar: Descuentos de salarios no serán devueltos, aclara ministro


Dejanos tu comentario