El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó esta mañana que los recortes del 10% y del 20% de los salarios de aquellos funcionarios públicos que ganan entre cinco y diez salarios mínimos o más serán una “postergación del pago por tres meses”, es decir, pasado el tiempo se les será reembolsado.

Sus declaraciones causaron el disgusto de la ciudadanía, por lo que salió a aclarar la situación y afirmó que lo descontado no será devuelto. “Esos 10% o 20% suspendidos se les va a pagar después, si se dan las condiciones, salvo que resurja una reforma de fondo, que sí hace falta”, mencionó López en contacto con la 1080 AM.

Agregó que no tienen atribuciones para recortes salariales, sino para la suspensión de los mismos, y explicó que esa atribución fue otorgada por el Congreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No tenemos atribución, la atribución que nos dio el Congreso es la de suspender (los salarios) y es la que pedimos nosotros, porque podía haber complicaciones en la reducción, aunque creo que responde a una lógica, si no hay recursos, no se va a poder pagar”, mencionó.

Consultado sobre si los recortes que hoy se plantean realizar podrían ser reembolsados en cuotas o a largo plazo, el secretario de Estado respondió que esa teoría es la que tienen pensada, si se dan las condiciones.

Confusión

Las declaraciones de López desataron una ola de críticas por parte de la ciudadanía en general, esto hizo que el ministro aclare el hecho y confirme que se trató de una confusión, que los salarios recortados no serán devueltos. Sostuvo, además, que él mismo ayudó a la “confusión”.

“Dentro de tres meses podrían volver a cobrar el salario que cobraban en marzo. La devolución implicaría una nueva ampliación presupuestaria, pidiendo al Congreso Nacional más recursos para el salario, lo que no creo que ocurra, al menos de parte nuestra. Será muy difícil que se otorgue la devolución, porque no está previsto recaudar, yo mismo ayudé a la confusión. Los salarios que serán recortados no serán devueltos”, dijo a la 650 AM.

La situación se generó luego de que el Poder Ejecutivo disponga que los funcionarios de Itaipú y Yacyretá no ganen más que el presidente de la República (G. 37 millones), y que los funcionarios públicos que perciben más de cinco salarios mínimos sufrirán un recorte del 10% de sus remuneraciones, mientras que aquellos que perciben más de diez salarios mínimos un recorte del 20%.

La medida será aplicada los meses de abril, mayo y junio; la misma responde a la crisis sanitaria generada tras el ingreso del Covid-19 al país.

Te puede interesar: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/31/padres-denuncian-no-recibir-kits-de-alimentos-en-roque-alonso/

https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/31/docentes-universitarios-piden-repensar-politicas-de-asistencia-por-coronavirus/

Dejanos tu comentario