Ciudad del Este. Agencia Regional.

“No contamos con los insumos, las herramientas, ni los elementos básicos para hacer frente a enfermedades respiratorias y mucho menos a una patología de alta transmisibilidad como es el coronavirus. Formamos la primera línea de batalla para hacer frente a esta pandemia y necesitamos encarecidamente los insumos básicos para protección y aislamiento, ya que eventualmente de contagiarnos, constituiríamos un foco más de transmisibilidad”, decía una nota dirigida al director de Itaipú, Ernst Bergen, con fecha 16 de marzo, firmada por treinta funcionarios del Hospital Distrital de Hernandarias, entre médicos, personal de enfermería y administrativo.

La nota no tuvo respuesta hasta ahora, a pesar de haber sido reiterada, según el concejal Carlos Bergottini, quien dijo haber acompañado la entrega del escrito. El doctor Arturo Portillo, director Médico del Hospital Distrital de Hernandarias, confirmó a La Nación que no hubo respuesta hasta ahora de Itaipú.

“Tapabocas N95, guantes de procedimientos, guantes estériles, gorros de aislamiento, batas quirúrgicas estériles, lentes protectores, alcohol en gel, alcohol líquido, botas de basura con cubiertas de protección, bolsas de desecho patológico, conectores para oxígeno y clorhexidina líquida”, conforma la lista de pedidos solicitados por los trabajadores.

ELABORACIÓN PROPIA

Explicó que con apoyo de la Asociación de Médicos de Alto Paraná y por su propia autogestión del personal del hospital, están preparando las telas para sus equipos de protección. Mencionó que el gremio les proveyó las telas TNT y están viendo donde hacer la confección para luego ellos mismos esterilizarlos y poder usarlos, ya que no hubo respuestas al pedido.

“En este momento, estamos tratando de fraccionar unas telas compradas en rollo, porque vamos a enviar a distintas costureras que nos van ayudar para hacer los equipos de protección individual, en eso estoy trabajando ahora. Son telas TNT, una ayuda de la Asociación de Médicos de Alto Paraná. Una vez que tengamos unos diez equipos completos, los haremos esterilizar para usar”, dijo el doctor Portillo.

Indicó además que se están manejando mediante la autogestión y, en ese sentido, recibieron el miércoles como donación, un equipo de protección para transporte de personas infectadas.