La representante de la Asociación Paraguaya de Enfermería, María Concepción Chávez, señaló que faltan insumos básicos de protección para las enfermeras contra el coronavirus. Se trata de un sector en riesgo debido a la atención diaria en diversas áreas de pacientes que podrían estar infectados con COVID-19. Además, denuncia que gran parte del personal no cobra sueldos que van entre Gs. 700 mil y Gs. 900 mil desde enero.

El director de Vigilanacia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que uno de cada 3 infecta­dos de coronavirus corresponde a un personal de salud en Paraguay, ya que se encuentran en la primera línea de exposición ante la propagación del COVID-19.

“Esta es una profesión de alto riesgo al que uno tiene que aplicar las medidas de seguridad para protegerse y proteger a los pacientes. El 50% de los recursos sanitarios en el Paraguay son enfermaras. Lo que nos duele mucho es no contar con recursos, entonces recurrimos a Dios. Estamos rezando mucho y nos autoapoyamos entre nosotras”, expresó Chávez.

Chávez lamentó que no cuentan con insumos necesarios para brindar de manera segura su servicio al prójimo, ya que deben utilizar gorros, guantes, chalecos y tapabocas al igual que especialistas que trabajan contra el COVID-19. Explicó que ser enfermara significa tener contacto con el paciente, administrar medicamentos y controlar signos vitales, entre otras tareas.

Lamenta la escasez de equipo en los hospitales para enfrentar la epidemia y cuestiona que no reciben insumos especiales. “Quieren el guante, quieren el chaleco y saben como utilizar. Estamos muy capacitadas y no tenemos estos equipos. Hoy estamos con la circulación comunitaria, entonces cualquiera que llegue en zona de urgencias, maternidad o clínica médica puede tener el virus. Las enfermeras piden tener entonces los materiales de protección. Al menos lo básico”, manifestó Chávez en contacto con 1000 AM.

No cobran desde enero

Asimismo, Chávez aseguró que muchas de sus colegas apenas perciben sumas módicas entre Gs. 700 a 900 mil. Entre quienes existen personas que no reciben sus sueldos desde el mes de enero, ya que el Ministerio de Hacienda no transfiere los fondos a los consejos locales de salud. Afirmó que solicitarán que la totalidad del personal de enfermería dependa del Ministerio de Salud cuando se supere la epidemia.

“Parece una película de ficción que enfermeras estén ganando Gs. 700 mil y desde enero no estén cobrando. El Ministerio de Hacienda no hace la transferencia. Lo primero que vamos a pedir cuando pase la epidemia esté a cargo de los consejos locales de salud. Somos personas que trabajan en una profesión de riesgo", finalizó Chávez.

Ayer se procesaron 51 muestras, de las cua­les 4 dieron positivo al COVID-19. De estas, 3 son personas que llegaron del exterior y una está relacionada a una persona que tuvo contacto con un viajero. Con esto suman 41 los casos de coronavirus en el país y 3 fallecidos a causa de la enfermedad.