Ayer el Ministerio de Salud informó que falleció una tercera persona a causa del nuevo coronavirus en Paraguay. Mientras, otro caso sospechoso está en estudio, esperando confirmación. También se supo que ya hay 37 personas con el virus, al menos, confirmadas.

Desde que se conoció el primer caso, el sábado 7 de marzo, hasta la fecha se realizaron 525 muestras a pacientes con síntomas, de las cuales 488 resultaron negativas. Este número que, si bien parece alentador, tampoco significa que estas personas no se hayan contagiado posteriormente.

Las cifras son fatales si tenemos en cuenta que fallecieron 3 personas de las 37 infectadas por el virus. Haciendo un cálculo, mal y pronto, da como resultado una tasa de mortalidad del 8%, cercano al 9% de Italia, el país con más muertos hasta el momento con 6.820 víctimas fatales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Las cifras del Covid-19 en Paraguay y el mundo

Se cree que el país europeo, que contabiliza 69.176 personas infectadas, tuvo 10 veces más casos que los registrados, con lo que la tasa de mortalidad bajaría al 0.9%. Lo mismo ocurriría en el caso de Paraguay, donde la cantidad de muestras tomadas son escasas.

La existencia de un subregistro fue reconocido por el Ministerio de Salud Pública, que en esta pandemia de Covid-19 aplica la misma fórmula para contabilizar los casos confirmados frente a los posibles.

La cartera sanitaria multiplica por 10 la cantidad de personas infectadas (37), dando como resultado unos 370 contagiados. Con este número, la tasa de mortalidad bajaría al 0.8%, cifra más “esperanzadora”.

Más test por día

Para el infectólogo Tomás Mateo Balmelli deben hacerse al menos 1.000 test por día para saber la situación real del virus en el país y la cantidad de infectados.

“Cuantos más exámenes hagamos, más casos de coronavirus diagnosticados tendremos. Esto será bueno para poder combatirlo. Una vez que sepamos cuánta gente está infectada podremos ir manejando las etapas de aislamiento”, agregó a 650 AM.

Leé también: Casos positivos de Covid-19 serían 270 en el país

Recordemos que Juan Carlos Portillo, director general de Servicios de Salud, en comunicación con Universo 970 AM reconoció que "la capacidad diagnóstica está centrada en el laboratorio de Salud Pública, que es la única instancia para la realización de la prueba laboratorial”, y agregó que para fines de esta semana se estaría triplicando la capacidad a nivel nacional, “de manera a diagnosticar con precisión los casos sospechosos”.

Serían 5 los hospitales que realizarían el test. Actualmente, 2 ya cumplieron con los requerimientos y están habilitados para llevar a cabo los diagnósticos.

El caso de Alemania

Entre los países con más casos en el mundo, Alemania es el que menor cantidad de muertes registra, atendiendo que tiene 33.952 contagiados y 164 fallecidos.

¿Cuál es su estrategia? Creó un comité permanente de vigilancia desde el 6 de enero de este año (el brote se originó en China en diciembre del 2019), y amplió su capacidad de realizar pruebas de diagnóstico entre la población. Por semana, realiza 160.000 exámenes. A esto se suman las medidas de distanciamiento social, el cierre de comercios no esenciales y otras que están logrando evitar una escalada de fallecidos por Covid-19.

Considerando que las condiciones paraguayas no son las mismas que en el país europeo, lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa y extremar la higiene.

Leé también: “Debemos hacer mil test al día para saber dónde estamos parados”

Dejanos tu comentario