Paraguay es el país con menor número de contagiados por Covid-19 en Sudamérica, con 22 casos confirmados; sin embargo, ya registra una muerte por el nuevo coronavirus.

Bolivia, en cambio, tiene 27 casos confirmados, pero ninguna muerte. La lista sigue con Venezuela, que tiene 77 casos confirmados; Uruguay 158; Colombia 235 y 2 fallecidos; Argentina 266 infectados y 4 muertos; Perú 363 casos y 5 fallecidos; Chile 632 infectados y 1 muerto; Ecuador 798 contagiados y 14 fallecidos; y Brasil, que lidera la tabla, con 1619 casos y 25 muertos.

Leé también: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/23/paraguay-mantiene-22-casos-positivos-de-coronavirus/

Las cifras cambian minuto a minuto y la carrera contrarreloj de los países para frenar la pandemia del Covid-19 se hace cuesta arriba, con más de 349.807 casos confirmados y 15.307 fallecidos, conforme estadísticas de la Johns Hopkins University.

Los países más afectados, hasta el momento, son Italia, que tiene 59.138 infectados y 5.476 muertos; China, donde se originó el brote, tiene 81.496 contagiados y 3.270 fallecidos.

España es el tercer país con más muertos, con 2.182 fallecidos y 33.089 casos confirmados, le sigue de cerca Irán con 23.049 infectados y 1.812 muertos.

Leé también: https://www.lanacion.com.py/mundo/2020/03/23/espana-supera-2000-muertes-por-coronavirus-casi-500-en-las-ultimas-24-horas/

Alemania, al parecer, es la excepción en la tabla de infectados y fallecidos. Si bien cuenta con 26.220 casos, mantiene en 111 la cifra de fallecidos. Es, entre los países con más casos, el que menor cantidad de muertes registra.

¿Cuál es su estrategia? En un discurso que dio, días atrás, la canciller alemana Angela Merkel se refirió al Covid-19 diciendo que, “desde la Segunda Guerra Mundial, no se había planteado en nuestro país (Alemania) otro desafío en el que todo dependiera tanto de nuestra actuación solidaria mancomunada”.

En este contexto, son varias las medidas implementadas por el país europeo. Lo primero que hicieron es prepararse antes de que el virus llegue. Para ello, crearon un comité permanente de vigilancia desde el 6 de enero de este año (el brote se originó en China en diciembre del 2019).

Luego ampliaron la capacidad de realizar pruebas de diagnóstico entre la población, es decir, apostaron a la identificación temprana de los portadores del virus para frenar así la expansión de la enfermedad.

El país tiene capacidad de realizar 160.000 exámenes por semana. Esta detección temprana les permitió poner en cuarentena a la población de riesgo. A esto se suman las medidas de distanciamiento social, el cierre de comercios no esenciales y otras que están logrando contener el virus en el país europeo.

Leé también: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/23/volvio-de-europa-fue-ignorado-por-salud-y-ahora-esta-internado/

Situación paraguaya

Desde la confirmación del primer caso, el sábado 7 de marzo, hasta el martes 10 del mismo mes, cuando se dieron a conocer otros 4 casos y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decretó la cuarentena, aumentaron a 22 los infectados por Covid-19 en el país. También se registró la primera muerte por la enfermedad.

Ayer, a través de un mensaje, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció que se realizaron 37 muestras, resultando, la totalidad de las mismas, negativas. Esta noticia llevó alivio a las familias que hoy cumplen el día 13 de cuarentena, y que se extenderá hasta el 12 de abril.

Además del aislamiento social, el cierre parcial de fronteras y otras medidas implementadas por el Gobierno en el transcurso de la enfermedad en el país, hoy será entregado un proyecto de ley de emergencia/contingencia al Congreso Nacional, a fin de que sea tra­tado y aprobado por ambas cámaras legis­lativas, para que se convierta en ley de la Nación en la brevedad posible.

“Hoy necesitamos más que nunca que nuestro pueblo esté unido, que sea responsable y disciplinado y que sea ejem­plo en el mundo. Quedémonos en casa, falta poco para volver a abrazarnos todos juntos”, expresó el presidente a través de un mensaje audiovisual publicado en redes sociales.

Leé también: https://www.lanacion.com.py/politica_edicion_impresa/2020/03/23/ejecutivo-presenta-hoy-proyecto-de-ley-de-emergencia-ante-el-covid/

Dejanos tu comentario

6H

Según se menciona, quien ocupará el cargo que dejará Benigno López es uno de sus viceministros, usted ¿por quién optaría?

Click para votar