La crisis epidemiológica por la que atraviesa actualmente Paraguay, luego de confirmarse el ingreso al país de la pandemia Covid-19 el pasado sábado 7 de marzo, va en aumento. En dos semanas, el número de infectados subió a 13.

Si bien, hasta ayer se conocía con precisión los nexos de cada paciente, ya en horas de la noche el ministro de salud, Julio Mazzoleni anunciaba los resultados de 32 pruebas procesadas, de las cuales dos salieron positivas. Pero lo que resultó aún más alarmante, es que, del total de casos, uno era de nexo desconocido, es decir, no se sabe de dónde esa persona contrajo el virus. Esta mañana, en conferencia de prensa, Mazzoleni dijo que en realidad son dos los casos, cuyos nexos se desconocen.

Sobre este punto, la doctora Fátima Ovando, jefa del departamento de Control de Infecciones del Hospital de Clínicas considera que será necesario extremar medidas para evitar la propagación de la enfermedad, teniendo en cuenta que al no conocer quién contagió al paciente, el virus puede estar circulando entre nosotros y nos exponemos a ser contagiados en cualquier lugar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se habla de nexo epidemiológico en el caso del coronavirus, cuando una persona que haya tenido contacto con otra ya confirmada con el Covid-19, o que haya estado por lugares que ya se sabe que hay circulación del virus, vuelve al país y en el lapso de catorce o quince días de haber vuelto, tiene síntomas respiratorios. Esa persona tiene mayor probabilidad de tener Coronavirus y ese es el nexo, porque sabemos que ahí está circulando”, explicó la profesional.

Se habla de nexo desconocido, cuando esa persona confirma la infección por el virus, pero no estuvo en contacto con ninguna otra persona contagiada ya seguida por Epidemiología, ni tampoco fue a lugares de riesgos.

“De no saber el nexo, estamos diciendo que el virus ya circula y que cualquiera de nosotros puede estar en contacto con él y no necesariamente estando en contacto con alguien. Al no saber quién puede estar con el coronavirus, el virus lo tenemos todos hasta demostrar lo contrario. Considero que va ser necesaria extremar medidas, porque parece que no estamos dimensionando”, sostuvo.

Agregó, que las medidas drásticas aplicadas por el Gobierno, como el aislamiento y la restricción horaria, resultan sumamente importantes y deben darse aún con más insistencias.

“Cuando vos salís de tu casa ya estás expuesto, porque el que vende diario puede tener el virus, el que te trae la pizza puede tener el virus, en el supermercado te cruzaste con alguien que tiene virus, por eso hay que extremar las medidas en la distancia de dos metros, por eso es evitar salir, con más razón si están con cuadros respiratorios”, finalizó.

Te puede interesar:

Primer caso de coronavirus en Paraguay provino de Ecuador

Covid-19: Entre abril y junio sería la etapa más crítica de la enfermedad en Paraguay


Dejanos tu comentario