Lourdes Pintos

lourdes.pintos@gruponacion.com.py

El ingreso del Coronavirus en Paraguay fue inevitable. Sin embargo, el Gobierno está aplicando medidas drásticas, como el cierre de fronteras con Brasil y Argentina, la suspensión de todo tipo de actividades que implique aglomeración de personas y la restricción de salir a las calles a partir de las 20:00 hasta las 04:00, entre otras disposiciones para evitar la propagación del virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha confirmado once casos positivos, sin embargo, el período más crítico del brote de Coronavirus en el país se estaría presentando recién a finales del mes de abril y principios de junio, de acuerdo a los resultados de simulación del modelo SIR y SEIR realizada por Pastor Pérez Estigarribia, biólogo y candidato a doctor en Ciencias de la Computación por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Si bien, según esta estimación, serían prácticamente dos los meses en que la población paraguaya estaría atravesando por la peor crisis del Coronavirus, a finales del mes de junio y principios de julio la cantidad de casos empezaría a mermar y la situación se tornaría más favorable.

Un aspecto que podría hacer que esta predicción no sea tal como se anuncia, es que las estrategias de mitigación implementadas funcionen. Los cálculos mencionados no tienen en cuenta las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus.

En este punto, hay que resaltar que Paraguay fue uno de los pocos países que ni bien confirmó los primeros casos de pacientes contagiados, empezó a aplicar acciones a fin de evitar que el número de infectados se dispare. La rápida acción ayudaría incluso a reducir el tiempo de permanencia de la enfermedad en territorio nacional.

Pastor asegura que con estas estimaciones lo que se propone es buscar estrategias tempranas de mitigación de la enfermedad, por lo tanto, a través de la simulación se estudia el comportamiento del virus tanto en personas infectadas como en la propagación del mismo.

El trabajo se realizó con los primeros datos que surgieron desde el ingreso de la pandemia en territorio paraguayo, lo cual hace que los resultados se presenten con cierta incertidumbre, explicó. Pero a medida que sumen informaciones, la estimación será aún más certera.

“Lo que yo hice fue crear un esquema de trabajo que permita hacer un seguimiento con cierta periodicidad a la evolución de esta pandemia, es decir, como para saber si se está teniendo o no éxito con las medidas que se están implementado y, sobre todo, poder anticipar escenarios y a partir de esa anticipación saber qué decisiones o medidas se deben tomar”, manifestó Pérez Estigarribia.

Pastor Pérez Estigarribia, biólogo. Foto: Gentileza.

El profesional agregó que se trata de una predicción cualitativa, que son el tipo de predicciones más valiosas que uno puede sacar de este tipo de modelos, SIR y SEIR, en donde hay una etapa intermedia, que son personas que tienen contactos con infectados, entonces, quedan expuestas y todos esos expuestos pasan a ser infectados.

“Lo que describe este modelo es cómo cambia el fenómeno en el tiempo, es decir, cómo cambia el número de infectados por Coronavirus, cómo cambia el número de personas susceptibles a ser infectadas y cómo cambia el número de personas que se recuperan de la enfermedad”, explicó.

Te puede interesar:

https://www.lanacion.com.py/mundo/2020/03/18/confirman-primer-caso-de-coronavirus-en-foz-de-iguazu/

https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/17/muerte-sospechosa-por-coronavirus-denuncian-inaccion-de-autoridades/

https://www.lanacion.com.py/mundo/2020/03/17/paraguayo-fallecio-a-causa-de-coronavirus-en-espana/

Dejanos tu comentario