Se trata de un hombre de 32 años que se encuentra estable en su hogar y está siendo monitoreado.

El primer caso confirmado por COVID-19 fue importado de Ecuador; el paciente está en el departamento Central, guardando reposo por 14 días, tal como dicta el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La identidad se resguarda por discreción.

Para los que llegaron recientemente de zonas de riesgo y presentan síntomas (fiebre, tos y dificultad respiratoria) durante su estadía en Paraguay, deben contactarse inmediatamente al (0983) 879-275 con el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud. Si se diera el caso, evitar el contacto directo y estrecho con personas para no contagiar; es decir, aislarse, y durante su tratamiento colocarse una mascarilla quirúrgica para cubrir boca y nariz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como método de prevención recordaron lavarse las manos constantemente. Ante síntomas (fiebre, dolor de garganta, tos seca, congestión nasal), el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, instó a acudir al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), donde un equipo de profesionales está al servicio de la ciudadanía. Anunció que para hacer frente a la pandemia, cuentan con 28.000 trabajadores de blanco.

En otro punto dijo que su tratamiento es similar a la influenza, con medicamentos para bajar la fiebre, el dolor y, en ocasiones, oxígeno. Por otro lado, reconoció que debieron adelantarse a los acontecimientos con prevenciones en Migraciones. Asimismo, expresó que la OMS brindó ayuda con equipamiento de aislamiento.

Asimismo, para los que tengan viaje pendiente a zonas de riesgo, salvo que sea ineludible, sugirió postergar por precaución. Mencionó que el paciente no necesita ir a un centro asistencial si el cuadro no avanza y puede recibir atención en el domicilio.

Reiteró que el tapabocas es solo para aquel que presente síntomas y el país cuenta con personal de blanco capacitado en infecciones respiratorias, quienes reciben capacitación

masiva virtual. En otro orden, dijo que el virus es estacional, por lo que la estación de estío está frenando su llegada, pero a decir de la OMS, ya es inminente en todo el mundo. Aseguró que los protocolos se reajustarán en adelante y, por el momento, hay siete casos sospechosos más en el país. Sin embargo, son más de setenta las personas que no presentan síntomas, pero están siendo monitoreadas en su domicilio. No descartó cambio de listas de países cuyo tratamiento migratorio sea más riguroso. No obstante, los reportes irán fluctuando. España podría ser incluida en la lista, luego de Ecuador.

DADA DE ALTA

Por otro lado, la Embajada de la República del Paraguay en Italia comunicó que la connacional contagiada de COVID-19 fue dada de alta el día de ayer.

COVID-19: América debe prepararse

En los últimos diez días, 13 países de América Latina y el Caribe reportaron casos confirmados de la enfermedad coronavirus (COVID-19), además de los Estados Unidos y Canadá. Ante la rápida llegada del virus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países a contener el virus, salvar vidas a través de la protección de los trabajadores de salud y la preparación del sector para atender pacientes, y reducir la transmisión a través de acciones y medidas multisectoriales.

Hasta el momento se confirmaron 257 casos en diez países y cuatro territorios dependientes de la región (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Martinica, México, República Dominicana, Estados Unidos, San Bartolomé y San Martín). “Los países de América Latina y el Caribe ya están en la fase de respuesta a casos y conglomerados de casos del COVID-19”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, durante una actualización sobre la situación regional para la prensa primero y luego para los embajadores en Washington ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Es importante evitar una reacción exagerada a las importaciones y los brotes”, subrayó Etienne y llamó a la población y a los medios de comunicación a hacer su parte también para reducir el riesgo de infección, protegerse y proteger a otros del COVID-19 en cada situación que se pueda presentar.

La enfermedad se transmite de forma muy parecida a la de la gripe o un resfriado común: por contacto cara a cara, con estornudo o tos o por contacto con secreciones de personas.

El Papa oficiará misa por video

Ciudad del Vaticano, AFP

El papa Francisco pronunciará hoy desde su biblioteca la tradicional oración del Ángelus, que será transmitida en directo por video, y no desde su ventana ante la plaza de San Pedro, anunció el sábado el Vaticano, para “evitar riesgos de difusión” del coronavirus. “La oración del Ángelus del Santo Padre, que tendrá lugar en la biblioteca del palacio apostólico (…) será transmitida por video en directo por la cadena Vatican News a las pantallas en la plaza de San Pedro para permitir la participación de los fieles”, detalló el Vaticano en un comunicado. Esta decisión “ha sido necesaria para evitar los riesgos de difusión del COVID-19 al formarse aglomeraciones durante los controles de acceso a la plaza de San Pedro”, precisó el Vaticano. La audiencia semanal del papa de los miércoles “se realizará en las mismas condiciones”. El Ángelus del domingo y la audiencia del miércoles son atracciones muy apreciadas por los peregrinos y turistas que llegan a Roma y desean ver al Papa en carne y hueso.

Crece la epidemia en todo el mundo

París, Francia. AFP.

El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 104.901, de las cuales 3.556 fallecieron, en 95 países y territorios, según un balance de AFP sobre la base de fuentes oficiales el sábado a las 17:00 GMT.

Desde la víspera a las 17:00 GMT se diagnosticaron 4.059 nuevos contagios y 100 decesos.

China (sin los territorios de Hong Kong y Macao), donde se declaró el brote a fines de diciembre, sumaba 80.651 casos, con 3.070 decesos. Entre el viernes a las 17:00 GMT y el sábado a las 17:00 GMT se registraron en ese país 99 casos nuevos y 28 decesos.

En el resto del mundo se registraron al sábado a las 17:00 GMT 24.250 casos de personas infectadas (3.960 nuevos contagios), de las cuales 486 fallecieron (72 nuevos).

Los países más afectados detrás de China son Corea del Sur (6.767 casos, de los cuales 483 nuevos, 44 muertos), Italia (5.883 casos, de los cuales 1.247 nuevos, 233 muertos), Irán (5.823 casos, de los cuales 1.076 nuevos, 145 muertos), Alemania (785 casos, de los cuales 251 nuevos).

Es el pandemonio”, compras por pánico

Los Angeles, AFP.

Compradores corriendo, agua mineral racionada y ni un rollo de papel higiénico a la vista: el pánico por el nuevo coronavirus llegó a Los Ángeles y con él, las compras nerviosas. Dos días después de que California declarara el estado de emergencia, la AFP visitó tiendas mayoristas que no podían mantener el ritmo de la creciente demanda por artículos de primera necesidad, mientras los ciudadanos se preparan para lo peor.

“Es el pandemonio... nuestros números son el doble de lo habitual”, dijo René, un empleado del supermercado Costco en Burbank. “Hoy ha estado fuera de control. Por eso nos hemos quedado sin papel higiénico, casi sin agua, sin desinfectante para las manos”.

Una persona ha muerto hasta ahora en California, que hasta el viernes registró 69 casos de coronavirus –el estado con el segundo mayor número de casos después de Washington. A pesar de las súplicas de restricción de los funcionarios, los californianos han comenzado a emular el pánico de compra que se ve en toda Asia y otras regiones.

Refuerzan hospitales con 20.000 personas

Roma, Italia. AFP.

El gobierno italiano va a reforzar sus hospitales con 20.000 personas, entre médicos y enfermeros, para hacer frente a la epidemia del coronavirus que golpea la península, el país más duramente afectado en Europa.

El balance de muertos por la epidemia llegó a 233, tras 36 nuevos decesos en las últimas 24 horas, y el número de infectados, a 5.883, con 1.247 nuevos casos.

Las medidas de refuerzo, adoptadas durante el consejo de ministros que terminó la noche del viernes, permitirán aumentar entre 5.000 y 7.500 el número de camas y duplicar las plazas en los servicios de neumología y de enfermedades infecciosas.

Los 20.000 refuerzos se distribuyen en 5.000 médicos especializados, 10.000 enfermeros y 5.000 auxiliares sanitarios.

Ante la urgencia de la situación, el decreto del gobierno prevé la posibilidad de acudir a médicos jubilados.

Con 4.636 casos y 197 fallecimientos, Italia ocupa el segundo lugar después de China en número de muertes, y el cuarto en casos detectados detrás de China, Corea del Sur e Irán.

Coronavirus mata a diputada iraní

Teherán, AFP.

Una diputada iraní recientemente electa falleció el sábado por el nuevo coronavirus, indicó la agencia pública Irna, que ya informó de la muerte de otros siete políticos o altos dirigentes desde el inicio de la epidemia en Irán.

Fatemeh Rahbar, de 55 años, formaba parte de los candidatos conservadores elegidos en febrero en Teherán durante unas elecciones legislativas marcadas por la mayor abstención en la historia de la República Islámica.

Rahbar es el segundo miembro del Parlamento fallecido a causa del nuevo coronavirus, con lo que ya son ocho los dirigentes o políticos que murieron por la epidemia, entre ellos un consejero del ministro iraní de Exteriores, Hosein Sheikholeslam.

Irán anunció el sábado 21 nuevos fallecimientos por la epidemia de COVID-19, y otros 1.076 casos de contagio en las últimas 24 horas, con lo que el balance total se eleva en este país a 145 muertos y 5.823 infectados. El jueves, las autoridades iraníes decidieron cerrar escuelas y universidades por un mes, para contener la propagación del virus.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario