Con la intención de evitar la aglomeración de personas la Universidad Americana presenta el modelo “Espacio Americana”.
La Universidad Americana en su constante búsqueda de innovación educativa y compromiso con la formación de líderes, genera una propuesta disruptiva de alcance nacional, impactando positivamente en la educación.
Tal y como lo recomiendan las autoridades sanitarias con relación a la aglomeración de personas, la Americana presenta una plataforma que facilita y asiste, por medio de la tecnología, la educación para estudiantes y para la comunidad en general. Además de brindar servicios generales a la comunidad donde estén instalados los “Espacio Americana”.
Indicaron que estos espacios serán más de 30 sitios en todo el país abiertos al público, que permitirá el acceso a la información y a la investigación, usufructo de servicios para la ciudadanía y una forma que el estado se acerque más a la población. Destacaron que esta iniciativa fue declarada de interés por varias instituciones, y ha firmado convenios de trabajo conjunto con la Corte Suprema de Justicia, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Ministerio del Interior, Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC), COPACO, Procuraduría, Gobernación de Presidente Hayes.Actualmente se encuentra en proceso de firma final con la Presidencia de la República del Paraguay, CONACYT, Secretaria de la Primera Dama, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y CONATEL.
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Periodista encarcelada por su cobertura de la pandemia fue liberada en China
La periodista ciudadana china Zhang Zhan fue liberada después de cuatro años en la cárcel por su cobertura de la pandemia del covid-19 en el país, según un video publicado por Reporteros sin Fronteras (RSF). Sin embargo, esta organización de defensa de la prensa señaló que Zhang era objeto de una fuerte vigilancia y que su libertad era muy limitada.
Esta exabogada viajó a la ciudad de Wuhan en febrero de 2020 para informar del caos en el epicentro de la pandemia del covid y cuestionó la gestión del brote por parte de las autoridades en videos realizados con su teléfono móvil. Fue detenida en mayo de 2020 y condenada siete meses después a cuatro años de cárcel por “provocar peleas y problemas”, una acusación usada habitualmente para acallar la disidencia.
Su liberación estaba prevista para el 13 de mayo, pero la falta de información sobre su paradero había hecho sospechar a activistas y oenegés que todavía estaba detenida. En un corto video publicado el miércoles por RSF, la periodista, ataviada con un pijama, parece confirmar su liberación.
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“La policía me liberó de la cárcel a las cinco de la mañana del 13 de mayo y me mandó a la casa de mi hermano mayor en Shanghái”, afirma Zhang en el video con voz baja y titubeante. “Gracias a todos por su ayuda y preocupación, les deseo lo mejor (...) No hay mucho más que pueda decir”, añade. No queda claro quién grabó el video. RSF señaló que lo recibió “a través de un intermediario”.
Una activista implicada en la campaña para liberar y localizar a Zhang, Jane Wang, publicó en la red social X que aunque la periodista haya sido liberada, “su contacto con el mundo exterior y su vida diaria están bajo vigilancia total”. “Solo dispone de libertad limitada”, afirma esta activista basada en Reino Unido.
Preocupación
La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas y grupos de activistas habían expresado preocupación por la salud de esta periodista de 40 años, que llevó a cabo varias huelgas de hambre en prisión para protestar contra su condena.
“RSF sigue preocupada por su situación y enfatiza que la libertad parcial no es libertad en absoluto”, publicó la oenegé en un comunicado. “La intervención diplomática continúa siendo crucial para garantizar su liberación completa e incondicional sin demora”, agregó.
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Fuente: AFP
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Maestros humanos ya son reemplazados por profesores de IA en universidades de Hong Kong
Con un casco de realidad virtual, unos estudiantes de una universidad de Hong Kong viajan a un pabellón en las nubes para seguir una clase de la teoría de juegos explicada por un Albert Einstein creado con inteligencia artificial (IA). La experiencia forma parte de un curso piloto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) para probar el uso de “profesores” generados por esta tecnología en auge en el mundo.
El profesor Pan Hui, responsable de este proyecto, considera que esta herramienta puede ser de gran ayuda para los centros educativos ante la falta de personal en muchos países del mundo. “Los profesores generados por IA pueden aportar diversidad (...) e incluso una narración inmersiva”, explica Hui a la AFP.
La difusión de herramientas como ChatGPT generó esperanzas de mejoras en productividad y enseñanza, pero también temores sobre las posibilidades que ofrecían para el engaño y el plagio o la sustitución de profesores. En este curso “Redes sociales para los creativos”, estos maestros digitales abordan con una treintena de estudiantes cuestiones relativas a las tecnologías inmersivas y el impacto de las plataformas digitales.
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Una vez que se carga el contenido de la formación al programa, este genera automáticamente los profesores, cuya apariencia, voz y gesticulación son personalizables. Los avatares pueden aparecer en una pantalla o a través de cascos de realidad virtual. El curso es híbrido porque Hui interviene también en las clases. Pero la IA, asegura, le ha permitido librarse de sus tareas más “pesadas”.
Figuras célebres
La estudiante de doctorado Lerry Yang considera que esta mezcla de universos reales y virtuales y la personalización de los profesores digitales mejora su aprendizaje. Si un profesor digital “me hace más receptiva a nivel mental o me parece más accesible y amable, esto borra la sensación de distancia entre el profesor y yo”, asegura a la AFP esta joven que dedica su doctorado al metaverso.
Abordar el auge de la IA es un desafío común para el profesorado. Algunos deciden limitar su uso o intentan encontrar identificar de forma fiable los plagios. Aunque al principio se mostraron dubitativas, la mayoría de universidades de Hong Kong autorizaron el año pasado a sus estudiantes usarla con condiciones variables.
En su curso piloto, Hui experimenta con avatares de género y orígenes étnicos distintos o con apariencia de figuras célebres del mundo académico como el economista John Nash o el mismo Einstein. “Hasta ahora, el tipo de profesores [generados por IA] más populares son mujeres jóvenes y bellas”, dice. Los personajes de dibujos animados japoneses, con los que también han experimentado, no generan unanimidad, explica la estudiante de doctorado Christie Pang, que colabora con Hui. “Algunos estudiantes sentían que no podían confiar en lo que decía” el avatar digital, afirma.
Prefieren a los humanos
Para Pan Hui, la fiabilidad de los profesores generados por IA puede superar en el futuro la de los seres humanos reales. Pero es preferible que ambos tipos de maestros convivan, considera. “Como profesores universitarios, nosotros nos ocuparemos mejor de nuestros estudiantes en lo que afecta, por ejemplo, a su inteligencia emocional, su creatividad y su pensamiento crítico”, explica.
Por ahora, esta tecnología está lejos de representar una amenaza seria para el personal académico. Los avatares no pueden interactuar con los alumnos y, como todos los contenidos creados por la IA, pueden ofrecer respuestas falsas o extrañas, lo que algunos llaman “alucinaciones”.
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Cecilia Chan, profesora de la Universidad de Hong Kong (KHU), sondeó el año pasado a más de 400 estudiantes: una mayoría de ellos prefería los tutores de carne y hueso. Los alumnos “prefieren todavía hablar con una persona real porque un profesor de verdad puede compartir su experiencia, dar comentarios y demostrar empatía”, afirma Chan, cuyos trabajos se centran en el uso de la IA en la educación.
“¿Preferirías escuchar un ‘bravo’ de parte de un ordenador?”, pregunta la investigadora. Sin embargo, los estudiantes ya recurren a herramientas basadas en la IA en su aprendizaje, como “hace todo el mundo”, dice Chan. En la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, uno de los alumnos de Hui, Yang, lo confirma: “No se puede ir en contra del desarrollo de esta tecnología”.
Fuente: AFP
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La pobreza en Perú alcanzó el 29 % de la población en 2023
La pobreza en Perú alcanzó al 29 % de la población en 2023, frente al 27,5 % en 2022, informó este jueves el organismo estatal de estadística. La tasa interanual de pobreza monetaria creció 1,5 puntos porcentuales, afectando a 9,7 millones de personas, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La pobreza extrema también aumentó en el mismo periodo, del 5 % al 5,7 %. El índice de pobreza superó incluso los indicadores previos a la pandemia, cuando en 2019 Perú registraba 20,2 % de pobres. En 2020, el primer año de covid 19, el índice alcanzó el récord del 30,1 %.
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El jefe de gabinete, Gustavo Adrianzén, atribuyó el aumento de la población en situación de pobreza a las protestas que paralizaron por varios meses el país tras la destitución en diciembre de 2022 del entonces presidente Pedro Castillo, encarcelado por su intento de disolver el Congreso. Asimismo, a eventos climáticos como el fenómeno de El Niño y el ciclón Yaku.
“No podemos dejar de considerar que el 2023 fue un año de recesión (...) en consecuencia, sí tuvimos una caída tan brusca en el proceso de crecimiento económico, y era de esperar su impacto en la pobreza”, aseguró Adrianzén. La medición oficial de la pobreza en Perú se efectúa a través del indicador del gasto en cada hogar, explicó el INEI.
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Según el organismo, se mide a partir del “equivalente monetario al costo (mensual) de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos”. En 2023 ese gasto mensual fue de 446 soles (unos 118 dólares) por habitante en una canasta básica. Si una persona gasta menos que esa cifra es considerada pobre. En la pobreza extrema se incluyó a las personas que destinaron menos de 251 soles mensuales (unos 67 dólares) en consumo de alimentos.
Fuente: AFP
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Astrazeneca retira del mercado su vacuna contra el covid
El gigante farmacéutico británico Astrazeneca anunció este miércoles que retira de la venta su vacuna contra el covid-19 Vaxzevria, una de las primeras que salió al mercado durante la pandemia, por la bajada de la demanda.
“Teniendo en cuenta que se han desarrollado múltiples vacunas contra el covid-19, hay un exceso de vacunas actualizadas” ante las diferentes variantes del virus, “lo que se traduce en una caída de la demanda de Vaxzevria, que no se fabrica ni se distribuye más”, justificó el grupo en un comunicado.
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“Por ello Astrazeneca decidió iniciar la retirada de la autorización de marketing de Vaxzevria en Europa”, agregó. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó que ayer martes en su web que la autorización de venta de Vaxzevria había sido retirada “por pedido del titular de la autorización de marketing”, es decir el laboratorio farmacéutico.
El grupo también “trabajará con los otros reguladores del mundo para iniciar la retirada de las autorizaciones [...] ahí donde no hay previstas futuras demandas para la vacuna”. Astrazeneca afirma querer “cerrar este capítulo”. “Estamos muy orgullosos del papel que Vaxzevria tuvo para poner fin a la pandemia”, abundó el texto.
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“Según estimaciones independientes, más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas sólo en el primer año de uso” del medicamento, “y más de 3.000 millones de dosis fueron distribuidas en todo el mundo”, detalló.
Esta vacuna, una de las primeras en llegar al mercado, incluso si estos sueros no eran la especialidad de Astrazeneca, tuvo varios contratiempos, entre ellos la falta de autorización de comercialización en Estados Unidos. También tuvo problemas de suministro en Europa, en medio de los temores al riesgo de trombosis que podía acarrear tras la muerte de varias personas.
Fuente: AFP