El director de empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Enrique López Arce, explicó que si bien, la situación por la que atraviesa el país debido a la suspensión de actividades como medida para evitar la propagación del Coronavirus, afecta a los sectores empresariales y comerciales, los contratos laborales de los funcionarios, no pueden ser cambiados unilateralmente de mensualeros a jornaleros por el empleador, para pagar menos cantidad de salario.

Podrán hacerse, es cierto, pero ambas partes deberán estar de acuerdo con el cambio de modalidad, explicó. Dijo además que sí se podría dar vacaciones a los funcionarios, durante el período que dure la resolución del Gobierno, pero de ninguna manera esas vacaciones podrán ser sin goce de sueldo, porque de ser así, el empleador estaría incurriendo en una violación de las leyes laborales vigentes.

“De ninguna manera se pueden cambiar los contratos de mensualeros a jornaleros, por ley eso está prohibido, a no ser que sea bajo acuerdo de ambas partes (empleado/empleador). Sí el empleado puede tomarse vacaciones en este período de tiempo, pero no tienen que ser interrumpidas, no puede dejar de trabajar un día y al día siguiente volver, para luego tomarse nuevamente su día libre. Otro punto es que las vacaciones deben ser remuneradas y está estipulada en el Artículo 218 al 223 del Código Laboral”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Enrique López Arce, director de empleo de la ANR. Foto: Christian Meza.

Suspensión del contrato

López Arce, se refirió a la suspensión del contrato, que significa parar las actividades durante un tiempo determinado, ya sea por falta de insumos que impide que los trabajos continúen con normalidad o algún otro motivo que justifique el paro de las actividades. Esta medida puede ser aplicada hasta por 90 días.

“El empleador puede recurrir a la suspensión del contrato, eso está permitido, pero para hacerlo debe solicitar al Ministerio de Trabajo y tener previamente la resolución ministerial. Para emitir esa resolución, los inspectores van hasta la empresa a verificar que efectivamente no está en condiciones de seguir trabajando”, sostuvo.

Actividades online

Para nuestro entrevistado, las actividades como televentas o ventas online, son opciones válidas que podrían ser aplicadas por los empresarios mientras dure la emergencia sanitaria, ya que actualmente hay una importante demanda en este sistema de trabajo. También dijo, que el trabajo desde los hogares es una alternativa que puede ser implementada.

Te puede interesar:

https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/16/ande-prorroga-por-15-dias-el-vencimiento-de-facturas/

https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/16/inicio-demorado-control-en-puente-de-la-amistad/

Dejanos tu comentario