Por: Lourdes Pintos

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Una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno paraguayo, ni bien se confirmaban los primeros casos positivos de Coronavirus en el país, fue la suspensión de todas las actividades que generan aglomeración de personas, inicialmente, por un lapso de quince días. No hay dudas que es la decisión correcta, pero también tiene sus consecuencias negativas y es el impacto económico que afecta principalmente a los comerciantes, empresarios y al sector transporte.

Taxistas de la parada de taxi N° 4 del km 18 de la ciudad de Capiatá, confirmaron que en sólo tres días de la aplicación de la medida, la cantidad de pasajeros se redujo inclusive por debajo del 50% de lo habitual. Sin embargo, ellos están a favor del acatamiento de la medida, por eso buscan alternativas para paliar la situación incluso en momento de crisis.

La propuesta consiste en hacer un itinerario específico en horas pico, por las principales calles de la zona; este recorrido habitualmente tiene un costo de G.15.000, pero con este sistema sólo costará G. 5000 por persona. Además, reforzaron las medidas de higiene en todas sus unidades.

Uno de los entrevistados comentó que la idea surgió debido a que muchos pasajeros se quedan en las paradas de ómnibus sin poder subir al bus, porque éste ya superó la cantidad máxima de personas. Agregó que la semana entrante tienen programada una reunión en la que se definirá sobre la implementación de este nuevo sistema de trabajo.

Alternativas

Pedro Acosta, taxista de la mencionada parada de taxi, explicó el impacto que la suspensión de actividades tuvo en el servicio y cómo surgió la propuesta para cumplir con las recomendaciones y paliar la reducción de pasajeros.

“Estamos sintiendo muchísimo los efectos de la cuarentena como le llaman, pero entendemos que es la única manera de evitar que el Coronavirus siga contagiando personas. Yo por ejemplo hoy estoy de turno, porque nosotros en esta parada trabajamos día de por medio, vine a las 07:00 y ahora es casi mediodía y recién hice un viaje. En días normales a esta hora ya estamos haciendo seis a siete viajes”, mencionó.

Agregó que en la zona se redujo considerablemente la circulación de personas, desde el primer día que la disposición del Gobierno entró en vigencia. Explicó también cómo funcionará el proyecto en caso de ser aprobado.

“Hablando con los compañeros surgió la idea de que en horas pico podamos ofrecer un combo, un precio especial para los clientes. La propuesta que estamos analizando es hacer el trayecto normal que hacen los colectivos internos que es lo que habitualmente solicitan los clientes, hacer netamente ese recorrido y cobrar G. 5000 por pasajero. Ese es un viaje por el que cobramos por lo general la tarifa mínima que son G. 15.000. La propuesta tiene que ver también con la situación de los colectivos que no pueden llevar pasajeros parados. No estamos en contra de la medida adoptada por el Gobierno, pero buscamos alternativas para no sufrir las consecuencias”, dijo.

Pedro Acosta, taxista.

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Medidas de higiene

El segundo entrevistado es Ramón Medina, él comentó que todos en la parada reforzaron la higiene en el interior de sus vehículos. Antes de iniciar la jornada laboral, todos los móviles son desinfectados, además cuentan con alcohol en gel para los pasajeros.

“En primer lugar nosotros empezamos a reforzar las medidas de limpieza dentro de nuestros taxis. Al inicio de nuestra jornada laboral desinfectamos todo con un paño limpio, lavandina y alcohol, ponemos un aromatizante para que el cliente se sienta a gusto. Lo que nos queda es no dejarnos estar y ver cómo superar esta etapa satisfactoriamente. Debemos generar ingresos para cumplir con nuestras responsabilidades y para eso debemos aplicar algún tipo de mecanismo”, sostuvo.

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