Lourdes Pintos

lourdes.pintos@gruponacion.com.py

Propietarios de funerarias de Asunción y del área metropolitana coincidieron al afirmar que no recibieron ningún comunicado oficial del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), respecto al protocolo que deben implementar ante un eventual servicio fúnebre para un fallecido por Coronavirus.

Si bien todos los entrevistados aseguran tener los equipos especiales de seguridad para tratar con cadáveres infectados por algún virus, no todos están al tanto que en el caso de fallecimiento por Covid-19, los mismos no podrán ser velados. La medida se adopta porque el virus todavía permanece en el cuerpo y puede seguir contagiando, según lo manifestado por el director forense del Ministerio Público, el doctor Pablo Lemir.

De los tres entrevistados, uno sostiene que es necesario contar con el protocolo para informar a los familiares de las medidas que deberán ser implementadas en ese momento. Sin embargo, el segundo opina que el velorio, ya sea de una muerte por Coronavirus, “es proporcional al dinero del cliente”, mientras que una tercera persona decidió directamente cerrar su salón velatorio para evitar la aglomeración de personas, y por ende, exponerse al virus.

Funerarias desconocen protocolos ante casos de fallecimientos por Covid-19. Foto: AFP

“No tenemos nada”

Susana Chávez, sub gerente de servicios de la empresa Futuro Servicios Exequiales, confirmó a La Nación que a la fecha no recibieron ningún protocolo por parte del MSPyBS. Aunque considera sumamente necesario contar con el mismo, ella manifiesta que en la empresa están preparados para efectuar cualquier procedimiento, tanto inhumación o cremación si así se requiere.

“No recibimos ningún protocolo de seguridad de cómo proceder, es un caso nuevo también para nosotros y vamos a emplear la protección que tengamos. Nosotros estaríamos precisando que el Ministerio nos pase ese protocolo para saber específicamente cómo tenemos que proceder. Nadie nos comunicó nada, solamente por lo que se publicó ayer en La Nación, hasta ahí sabemos. No tenemos nada del Gobierno ni del Ministerio y lo creemos muy necesario”, sostuvo.

Agregó que la firma cuenta con varios clientes, y por respeto a ellos, si el cuerpo no podrá ser velado, la familia tiene que saber.

“Nosotros tenemos muchos asegurados, tenemos convenios con muchas entidades públicas y si llegase a fallecer un familiar tenemos que darles todas las coordenadas. Si directamente el Gobierno nos informa, tendremos la información precisa para decirle a la familia. Es un momento muy difícil y tenemos que respetar todo el protocolo de cómo tiene que ser”, manifestó.

Finalmente, dijo que el tema es sumamente delicado y debe ser tratado como tal, aunque lo mejor sería que no haya ninguna muerte a causa del Coronavirus. De igual manera se deben tomar las precauciones necesarias ante cualquier eventualidad, indicó.

Nadie se acordó de nosotros y es un tema demasiado delicado. La parte del hospital también tenemos que saber cómo se va manejar, quién va poner la bolsa, si el hospital o nosotros, porque nosotros ya retiramos el cuerpo de la morgue. Creo que tendría que tener ya una protección antes de que nosotros vayamos a retirar el cuerpo. Esperemos que no llegase a suceder, pero si sucede, ¿qué hacemos?

“Es proporcional al dinero del cliente”

A diferencia del primer caso, el representante de la funeraria Sacramento, Carlos Canabarro, dijo que sí recibió un comunicado, y que forma parte de una asociación de funerarias que constantemente les mantiene informados de cómo proceder en este tipo de casos.

Sin embargo, al ser consultado si está al tanto de que los cuerpos de las personas fallecidas a causa del Covid-19 no podrán ser velados, sostuvo que eso dependía del dinero con que disponga el cliente.

“Llegó un comunicado del doctor Lemir y aparte tenemos nuestra propia asociación donde nos mantienen informados de todos los detalles que hay que hacer, no solamente de acá, también de otros países nos llegan las informaciones, así que por lo menos algunos sí estamos preparados para cualquier eventualidad. Estamos al tanto de que no pueden ser velados en caso que la gente no disponga de dinero. Depende directamente y es proporcional al dinero del cliente, porque si los cajones son sellados sí se les puede hacer el velorio”, dijo.

Días pasados la OMS declaró al Covid-19 como pandemia.

“Prefiero cerrar estos días”

Ricardo Torres, de la funeraria Ángel Salvador, prefirió cerrar estos quince días y acatar la disposición del Gobierno, y así colaborar para evitar la propagación del Coronavirus. Está al tanto de las precauciones que debe tomar ante casos de riesgos, pero tampoco recibió nada oficial por parte de las autoridades nacionales.

“Nosotros todavía no recibimos nada, es más, por todo lo que está pasando ya suspendí el servicio de salón para evitar la aglomeración de personas. El tema está complicado, por eso ante cualquier eventualidad decidí suspender ese servicio, por el momento prefiero aguantar esos quince días”, expresó.

Dijo además que aunque no fueron advertidos de la manera en que deben proceder, desde la empresa decidieron estar preparados para cualquier eventualidad, por lo tanto, y por iniciativa propia, ya adquirieron todas las indumentarias de seguridad para sus colaboradores.

Más del coronavirus: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/12/coronavirus-llego-para-quedarse-prevencion-clave-para-mitigar-contagios/

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar