La fiscal María Luján Estigarribia, confirmó que si una empresa o local comercial incumple con lo dispuesto por el decreto presidencial, la resolución del Ministerio de Salud Pública y la emergencia sanitaria por pandemia mundial, se expone incluso a un hecho punible.

Explicó que las denuncias deben ser formuladas a la Policía Nacional, ellos hacen la correspondiente verificación y posteriormente los fiscales quienes conforman el equipo de trabajo para hacer cumplir las mencionadas disposiciones, se constituyen hasta el lugar para la verificación in situ y determinan finalmente si el caso es penable o administrativo.

“Es la policía la que se está yendo a verificar, el Ministerio Público va estar recibiendo las denuncias que llegan a la policía y luego se va a analizar en qué hecho se subsumen, es decir, la conducta que se describe dentro de la comunicación de la denuncia es de algún tipo penal o si es una cuestión administrativa, para que cada órgano o ente vaya realizando su labor”, manifestó Estigarribia en entrevista con Universo 970.

Agregó que el propósito fundamental de la aplicación de la medida es evitar la propagación del virus, ya que ante una situación más agravada incluso se podría ver afectada la atención médica en los centros asistenciales.

“Lo que nosotros queremos es que no se propague el virus porque no va ser posible la atención médica en una gran cantidad de personas. Lo que debemos es tratar de quedarnos en casa, salir lo menos posible a los efectos de no propagar el virus”, señaló.

Una de las disposiciones es evitar la aglomeración de personas, para impedir la propagación del Covid-19. Foto: Gentileza.

Cierre de local

Autoridades policiales y fiscales procedieron ayer al cierre del local “Bingo Guaraní” , tras una denuncia por supuesto desacato, el local funcionaba normalmente a pesar de las disposiciones. El Ministerio Público inició una investigación en torno a los supuestos ilícitos de violación a la disposición del código sanitario, presunta transgresión a la Ley 716/96, sobre disposición de cuarentenas sanitarias.

El local de Bingo Guaraní fue clausurado ayer, por desacatar resolución. Foto: Gentileza.



Dejanos tu comentario

10H

La Ley de Informconf aprobada ayer ¿ayudará de alguna manera a reducir el desempleo?

Click para votar