Ante la llegada del coronavirus a Paraguay, el senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, confirmó que están analizando la posibilidad de limitar el ingreso de personas al Congreso Nacional, para evitar la propagación de la enfermedad.

Dijo estar preocupado por la situación, adelantó que para mañana a las 08:00, tienen previsto realizar una reunión con las autoridades de salud y miembros del parlamento, a modo de cruzar ideas y presentarles un protocolo que han preparado y que podría hasta incluso ser implementado en todas las instituciones públicas. Aclaró que las medidas más drásticas serían para cuando la enfermedad llegue a una fase mayor.

“Estamos preocupados. En la mesa directiva se debatió y nos comprometimos nosotros los médicos a hacer un protocolo para el senado y lo vamos a compartir con el ministro de Salud para ver si puede ser extensivo para todas las instituciones de la nación. Por ejemplo, regularemos el ingreso al senado. Estableceremos otros tipos de medidas y enseñaremos al personal cómo tiene que cuidarse. Eso sería en primer momento, después veremos otras medidas que se tengan que tomar”, manifestó Barrios a los medios de prensa.

Antonio Barrios, senador. Foto: Gentileza.

Consultado sobre qué implicaría dicha restricción para el ingreso, el legislador dijo que eso recién se pondría en práctica en el caso que el virus se propague aún más por el país y resulte necesario tomar medidas más severas.

“Si se da como en el caso por ejemplo de Italia, tendríamos que tomar medidas más severas. Ahí es donde el protocolo va tener que hablar del ingreso al parlamento. Todos los paraguayos tendríamos que tener conciencia de que estamos ante un riesgo, una gripe que no se comporta tanto como una gripe común a la que estamos acostumbrados, sino que es un poco más agresiva y su contagio es mucho más fuerte”, sostuvo.

El Ministerio de Salud activó recientemente su protocolo, ante la inminente llegada del coronavirus a Paraguay. Foto: Gentileza.

Fronteras vulnerables

Barrios destacó la vulnerabilidad de la frontera de Paraguay. Al respecto mencionó a la persona de Santani quien fue sometido a los análisis correspondientes por presentar todos los síntomas de la enfermedad.

“Vemos que nuestras fronteras son vulnerables, ahora hay una persona en Santani que no sabemos cómo ingresó y qué historia tiene. Evidentemente esto es altamente contagioso y tenemos que estar preparados a que esto empiece a cundir en el resto de la población”, sostuvo.

El virus en Paraguay

El sábado en horas de la tarde se dio a conocer detalles del primer caso de coronavirus en Paraguay. El encargado de dar la noticia fue el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien durante conferencia de prensa manifestó que el paciente llegó desde Ecuador, es un hombre de 32 años que vive solo. Comentó que actualmente se encuentra en su domicilio bajo estricto monitoreo de los médicos, pero no brindó mayores detalles sobre su identidad ni de la ciudad donde reside. Dieron a conocer las medidas que deben ser aplicadas para evitar el contagio de la enfermedad.

Además hay otras dos personas que presentan síntomas de la enfermedad y que estuvieron por los países donde circula el coronavirus, una de ellas vive en la ciudad de Santani y en las próximas horas se estaría dando a conocer el resultado de los estudios que le fueron practicados.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar