A casi un año del fallecimiento de Elizabeth Parini Noguera aún no se determinó la responsabilidad de los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) acusados de negligencia médica al no atender debidamente a la mujer en el centro asistencial, al que se acercó para consultar reiteradas veces sin obtener una respuesta favorable a la dolencia.

La muerte de la joven madre y trabajadora del Grupo Nación ocurrió el 17 de marzo de 2019, en el Hospital Distrital de Villa Elisa luego de una infección generalizada. El acta de defunción indica sep­sis pulmonar como la causa de muerte. Sus familiares exigen que se corrobore la responsabilidad de los médicos que la trataron en IPS y que derivó en su fallecimiento.

En tanto que el abogado de la familia, Derlis Acuña, y la fiscal María Bernarda Álvarez solicitaron los documentos e historial médico de la mujer en IPS, escrito donde consta la identidad de los médicos tratantes. Anuncian que se conformará una Junta Médica por parte de profesionales de la Fiscalía para determinar con exactitud la causa de muerte de la mujer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se están queriendo lavar las manos”

“Parini fue a consultar dos días consecutivos, le hicieron análisis, le dieron los remedios que ellos consideraron pertinentes y le mandaron a su casa. Después fue otra vez, le dijeron que continúe el tratamiento en su casa hasta que consultó en el Hospital Distrital de Villa Elisa, donde se dio su deceso”, expresó el abogado Acuña.

El abogado acusa que autoridades de IPS dilatan la entrega del historial médico de Parini, donde consta quien atendió a la paciente en los días previos a su fallecimiento y el diagnóstico que emitieron. Asegura que buscan evitar responsabilidad en la falta de atención de la mujer y que el documento oficial se solicitó ya en tres ocasiones.

“Con la Fiscalía pedimos los documentos de oficio. IPS está dilatando desde que falleció hasta hoy en facilitar la lista de médicos tratantes de Elizabeth. IPS contestó a medias, volvimos a pedir, y responden a medias. Se están queriendo lavar las manos. Hablando mal y rápido", afirmó Acuña.

Asegurada con 15 años en IPS

Elizabeth Antonia Parini Noguera, de 43 años, trabajaba en el área comercial del Grupo Nación, era asegurada desde hace 15 años del IPS, hasta donde acudió en varias ocasiones buscando subsanar su dolor, pero fue enviada de nuevo a su casa medicada solo con analgésicos.

El hijo de la víctima, Osvaldo Parini, expresó que la negligencia médica ocurrió debido a una falta de atención inmediata en IPS, donde su madre acudió por los fuertes dolores que padecía. Relató que un médico le ordenó que regrese a su casa diciendo que “personas como usted hacen que colapse el sistema”.

El joven refirió que este médico le derivó nuevamente a la casa para solamente tomar medicamentos. Allí su estado empeoró por lo que luego la derivaron al Hospital de Villa Elisa, por la cercanía del lugar donde vivía, y donde finalmente falleció.

Osvaldo lamentó que en varias oportunidades le derivaron desde IPS hasta su domicilio para que guarde reposo, lo que califica como omisión de auxilio. Igualmente pidió celeridad en la investigación a cargo de la fiscal María Bernarda Álvarez.

“Mi mamá estaba fallecida cuando llegué al Hospital de Villa Elisa. Después hablé con el doctor, que me relató como fue que sucedió. Me dijo que a las 10:30 ingresó y se le hicieron los exámenes médicos. Me dijo que estaba muy mal y que iba a fallecer, pero hicieron todo lo humanamente posible para que se pueda salvar”, expresó el hijo de la mujer.

Osvaldo recuerda que intentaron trasladar a Parini al IPS debido a que en el Hospital de Villa Elisa no cuentan con terapia intensiva, pero ya no hubo tiempo debido al empeoramiento de su salud. “Nos confirmó que murió de infección generalizada y que debía haberse hecho algo por ella antes. Por lo menos 10 días de internación con médicación intravenosa”, afirmó.

LEA MÁS: Fiscalía investigará de oficio presunta negligencia médica en IPS

LEA MÁS: Fiscal tomó declaración al hijo y al médico sobre la muerte de Eli

Dejanos tu comentario