Según datos publicados, el año pasado terminó con 22 víctimas menos pero destacan que esto no significa que haya cesado la lucha contra este crimen.

Recientemente, el Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección General del Observatorio de la Mujer, presentó el informe correspondiente al año 2019, sobre Feminicidios en Paraguay. En el documento se destaca que en el pasado año la cantidad de casos ha disminuido favorablemente, con 22 víctimas menos, lo que no significa que haya cesado la lucha contra este crimen. Esto, teniendo en cuenta los reportes de la Policía Nacional.

Cabe señalar, que el número de víctimas de feminicidio que se maneja con cifras de paraguayas asesinadas en el exterior asciende a 46.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Observatorio, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 5777/2016 de “Protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, Art. 31, es destinado al monitoreo e investigación sobre la violencia contra las mujeres.

Actualmente, el mismo trabaja especialmente en el monitoreo de la Violencia extrema o Feminicidio, hasta tanto reciba periódicamente los datos e informes de los demás tipos de violencias y servicios prestados en todos los servicios del Ministerio de la Mujer, de las demás instituciones del circuito que trabaja el eje “Una Vida Libre de Violencia”.

La tasa por 100 mil mujeres que se cerró en 1,69, bajó a 1,09, lo cual es una noticia muy positiva para Raquel Iglesias, del Observatorio de la Mujer.

Señaló a Radio Nacional del Paraguay que en la región, Paraguay es el único país que logró reducir 22 víctimas menos, en toda la región y en El Caribe es alarmante la situación. “Bolivia tiene aproximadamente 9 víctimas este año en enero y el año 2018 en enero tenían sólo 4, están duplicando, más del doble ya tienen” indicó.

Edades de víctimas

En el estudio, se menciona entre otras cosas, las edades de las víctimas, que va en mayor porcentaje de 21 a 40 años, seguido muy de cerca por mujeres de 41 a 50 años. Estos rangos etarios representan más del 80 % de las víctimas. Igualmente, hay una importante disminución de víctimas de la franja etaria comprendida entre los 18 a 20 años (5,9 %) mientras que en el 2018 representó el 21,3 %.

Resaltaron además que se incrementa muy notablemente las comprendidas entre 31 a 50 años de edad, del 58 % en el 2018 se eleva a más del 80 % en 2019. En un 99 % las víctimas son madres, se cierra el año con un total aproximado de 71 hijos huérfanos de víctimas en Paraguay, incluyendo a mayores de edad. Un total de 78 huérfanos incluidos hijos de las asesinadas en el extranjero.

Edad de victimarios

El informe indica también la edad de los victimarios que está entre el rango de edad de 21 a 50 años que representan el 70,6 %, en tanto que las víctimas en ese mismo rango constituyen el 82,4 %. Los victimarios de 51 a 60 años y más, constituyen el 20,6 %, en tanto las víctimas en ese mismo rango apenas representan el 8,8 %.

El rango de 18 a 20 años decreció notablemente, del 12,7 % en el 2018 representa en el 2019 apenas el 2,9 %. Lo mismo ocurrió en el caso de las víctimas del 21,3 % en el 2018 se reduce a sólo 5,9 %. En ese sentido se puede afirmar que en el 2019 hay menos víctimas y feminicidas muy jóvenes (entre 18 a 20 años), a diferencia del año 2018.

En tanto que el rango de 31 a 40 años de 18,3% en el 2018, pasó a constituir el 41,2 % en el 2019. Además, se observa un aumento de victimarios en el rango de edad comprendido entre los 51 a 60 años, en comparación al 2018.

Vínculos entre víctimas y victimarios

Destacan que se mantienen en primer lugar como victimarios las parejas (47,1%), al momento del hecho aún se encontraban en convivencia, en el 2018 el porcentaje fue casi idéntico (47,9%).

Las exparejas, los que no aceptan el fin de la relación son responsables en un 26,5 %; este grupo se elevó en relación al año anterior el cual representaba el 14,1 %. Cuando la lista de víctimas llegaba a 25 mujeres, 24 de ellas fueron asesinadas por sus exparejas.

Mediante el estudio se observa o que se reduce el porcentaje de agresores en la categoría “parejas casuales” (8,8%), en el año 2018 fue de 21,1% (amigos/conocidos). La categoría cónyuges son las que estaban unidas formalmente en matrimonio y representan el 14,7% este año.

En tanto que el 97,1 % de los victimarios fueron personas que tuvieron un vínculo de relación conyugal, de convivencia, pareja, noviazgo o afectividad en cualquier tiempo, tal como lo establece el Art. 50, inc. a) de la Ley 5777/2016 que tipifica el Feminicidio.

Con antecedentes

Además se constata que que el 38 % de los victimarios tenía denuncia por violencia intrafamiliar; en el 2018 representaban solo el 15 %. En un 21 % se suicidó, y ese mismo porcentaje estuvo prófugo luego del hecho.

Aunque ha habido menos victimas que en el año 2018, más víctimas han denunciado a sus victimarios o tenían orden de alejamiento, o el victimario ya tenía antecedente de violencia intrafamiliar u homicidio. Este dato claramente nos indica que el sistema de protección y de justicia estaría con dificultades para dar la respuesta adecuada ante las denuncias de las víctimas.

Refieren que si bien el Feminicidio es un crimen que se puede evitar, una de las alertas más claras de que una mujer está en riesgo de ser una víctima de feminicidio es cuando hace la denuncia contra su victimario. Estos al enterarse o golpean mucho más ferozmente a la mujer por atreverse a denunciarlo, o si ya tiene orden de alejamiento, la incumple, al desafiar la orden no busca sino venganza.

Una mujer que ha denunciado o su agresor ya cuenta con orden de alejamiento o exclusión del hogar, está en un nivel más alto de ser víctima de feminicidio. “Según el dato que tenemos, hay muchísimas más denuncias, cada vez más, crecen las denuncias de todo tipo de violencias en el 911 y también el 137. Hay ya una cultura de denunciar, de no callar” expresó Iglesias a RNP.

Dejanos tu comentario